El Colegio de San Cucao pone en marcha un proyecto en colaboración con el Ampa y la Asociación de vecinos

El Equipo Directivo del Colegio de San Cucao, la Asociación de mapdres y padres del colegio (AMPA) y la Asociación de Vecinos de San Cucufate de Llanera para poner en marcha el Proyecto “Abriendo Puertas”. 

Ayer, lunes 30 de octubre, tuvo lugar la primera reunión de trabajo entre las tres organizaciones.

El proyecto “Abriendo Puertas” pretende “promover encuentros intergeneracionales con el objetivo de que alumnos y vecinos de la zona puedan compartir experiencias enriquecedoras, así como fomentar la educación en valores en los escolares”, destacan responsables de la iniciativa. 

La propuesta persigue poner en contacto a distintas generaciones para llevar a cabo actividades basadas en la cooperación que promuevan el intercambio recíproco y solidario, con el fin de crear una sociedad más inclusiva.

A lo largo del presente curso escolar, entre otras actividades, “se mostrarán a los alumnos usos y costumbres propias de la zona, con el fin de que puedan entender el origen de las mismas y su transcendencia etnográfica”, explican.

La primera de las actividades será  el día 17 de noviembre cuando se llevará a cabo una esfoyaza en el Colegio San Cucao que será organizada por la Asociación de Vecinos de San Cucufate de Llanera y realizada por los vecinos de la Parroquia.

“La actividad tratará de recrear una tarea habitual en las caserías de la zona hasta fechas muy recientes y prácticamente desaparecida”, indican quienes presentan la iniciativa.

Durante su desarrollo se tratará de incidir tanto en los valores etnográficos y culturales inherentes de la propia tarea como en la importancia del maíz en la colectividad rural.

Para ello la Asociación de vecinos aportará paneles ilustrativos, aperos de labranza y maíz autóctono recolectado para la ocasión.

La Asociación de madres y padres del colegio se hará cargo de la degustación de castañas y zumo de manzana natural, y las familias de la Parroquia aportarán productos provenientes del maíz como tortos de maíz y boroña.

La jornada divulgativa estará amenizada por música tradicional de gaita y tambor.

La actividad será gratuita y estará dirigida al alumnado del Centro así como a sus familias y a todos los vecinos de la Parroquia.