Estudiantes del IES exigirán que se cumpla 'de manera efectiva'  la ley antitabaco

El alumnado de 2º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanera dirigirán cartas al Ministro de Sanidad, al consejero del Principado del ramo y al alcalde de Llanera para exigirles que velen porque se cumpla “de manera efectiva”  la ley antitabaco con el fin de “proteger a los fumadores obligados o pasivos”. La carta enviada será la que resulte ganadora tras un concurso de redacción por parte del alumnado del instituto. Tras más de cinco años de la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco “aun no se han reglamentado diversos artículos que permitirían establecer distancias seguras entre el humo de los fumadores y los centros escolares, parques infantiles o centros sanitarios”.

La propuesta se anunció en una rueda de prensa que tuvo lugar en el IES de Llanera para presentar las actividades que se llevarán a cabo durante la próxima semana en el instituto gracias a la colaboración entre centro educativo, el Centro de Salud de Llanera, el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad, además de la la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado. Estas actividades van encaminadas a la lucha frente a la iniciación en el tabaquismo entre el alumnado de 2º de ESO a través del Programa de Salud “Soy Joven, soy Rebelde.....Yo no fumo”.

El tabaco es el responsable de 60.000 muertes anuales en España entre los que de 1500 a 3000 son fumadores pasivos, según ha advertido la sociedad científica Socodrogalcohol que ha señalado que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud dedica este año sus esfuerzos para el próximo 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, a la defensa de los derechos de los fumadores obligados o pasivos.

Los sanitarios de Llanera han advertido esta mañana que las encuestas anónimas realizadas entre escolares del IES del concejo, en años anteriores, revelan que hay “una relación directa entre el inicio al tabaquismo de los jóvenes y los ambientes familiares permisivos con el consumo de tabaco y de manera especial cuando son ambos padres quienes fuman”. Los pediatras advierten que las patologías respiratorias en los casos de los niños cuyos padres son fumadores “son más numerosas en las familias con fumadores en su seno”.

Mañana comenzarán en el IES los talleres frente al tabaquismo en las aulas de 2º de ESO, donde los jóvenes aprenderán “el daño que puede producir el humo del tabaco aunque no se sea fumador y sobre todo de que formas se puede y se debe proteger el derecho a la salud de los seres humanos que no quieren inhalar el humo de los demás”.  

El motivo de elegir 2º de ESO para llevar a cabo la propuesta es porque "estos alumnos rondan la edad en la que se considera que los jóvenes empiezan a fumar, que es a los 13,4 años de edad", afirmó Carlos Suárez, director del IES Posada de Llanera.

El director del centro destacó también la importancia de la labor de prevención y el objetivo de concienciar a los alumnos del lo perjudicial que es fumar para que también lo trasladen a sus familias.