Los alumnos del IES de Llanera elaboran una guía turística del concejo

Una guía de Llanera donde los jóvenes, y no tan jóvenes, encuentren qué lugares interesantes se pueden visitar en el concejo. Este es el resultado del trabajo de dos grupos de 2º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanera, coordinado por el profesor de Lengua y Literatura, Alberto García.

El objetivo era claro: atrapar la atención de los alumnos para que ellos fueran los creadores de un producto final que repercutiera en su entorno, en su municipio. “A partir del propio currículo, de lo que estudiamos día a día en el aula, fue surgiendo la idea de crear una guía de Llanera, que en principio era para jóvenes”, explicó el profesor impulsor del proyecto a LLANERADIARIO.ES.

El primer paso del proceso fue la elección, por parte de cada alumno, de dos lugares del concejo que les resultara cercano.  La Estación ferroviaria de Villabona, la Iglesia de Arlós, el Puente de Cayés, La Morgal, el centro deportivo “Santi Carzorla” y el Museo de Fernando Alonso, son algunos de los lugares que los jóvenes estudiantes consideraron que eran los recomendables para ser visitados por vecinos del concejo y visitantes.

Sobre ellos tuvieron que investigar e informarse para luego crear los textos expositivos. A partir de ese punto comenzó el trabajo de corrección colaborativa. Y el último paso fue grabar los textos en audio y crear códigos QR sobre toda la información.

“Lo que pretendemos los docentes con las metodologías activas es que lo que veamos en clase no se quede simplemente en la teoría sino que los alumnos lo practiquen, que vean que lo que estudian tiene una practicidad y que ellos tiene que ser competentes”, comentó el docente.

La respuesta de los alumnos fue buena. El profesor asegura que la mayoría de ellos entregaron los trabajos a tiempo. La etapa más difícil del proceso fue la corrección de los textos y el docente puso comentarios para que los estudiantes mejoraran la redacción.  “De esta forma nos acercamos al objetivo del proyecto que es que los alumnos mejoren su expresión, sobre todo la destreza escrita. No sirve que les ponga una nota y eso quede así. Lo que buscamos es que en base a los comentarios que les hacía, los alumnos pulieran los textos poco a poco, tanto en correcciones puramente sintácticas o de ortografía, sino también consejos para ayudarlos a que el texto mejorara”, explica el docente.

La calidad del trabajo hizo que el Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de Cultura, se interesara por la guía y se comprometieron con los alumnos y con el profesor a publicar la Guía sobre Llanera, aunque desconocen la fecha para que salga a la luz.