Los niños de Llanera celebran con juegos y diversión el Día de los Derechos de la Infancia

“Hoy aprendimos que los niños tenemos derechos. Tenemos que tener una buena alimentación, una vivienda y poder estudiar". De esta forma Tatiana González, de 11 años, relataba a LLANERADIARIO.ES lo que aprendió en la tarde de ayer, mientras preparaba un bocadillo en el taller sobre el derecho a la alimentación.

Decena de niños participaron en la tarde de ayer de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, una actividad organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Llanera para que niños y adolescentes conozcan cuáles son los derechos que tienen mientras  se divierten y aprenden.

Noemí Martínez , de 10 años, destacó que los niños tienen "muchos derechos, como son la salud, tener tiempo para jugar y una vivienda" y Sergio, un pequeño de 5 años, comentó que "no recuerdo cuáles son los derechos, pero me lo estoy pasando muy bien". 

El polideportivo de Lugo fue el escenario elegido para desarrollar siete rincones en los que los niños aprendieron sobre sus derechos a través de la realización de talleres y actividades.

En el rincón del derecho al juego los pequeños disfrutaron de hinchables y en el espacio dedicado al derecho a la salud y servicios sanitarios se desarrolló un taller de prevención impartido por una enfermera de pediatría que explicó la importancia de las vacunas, de mantener hábitos saludables y un taller de primeros auxilios y RCP impartido por técnicos de Protección Civil Llanera.

El derecho a la integración y protección a niños y niñas discapacitados fue el tema del tercer rincón, donde, gracias a la “Asociación Llanera Sin Barreras”, se realizó un circuito en silla de ruedas para tomar conciencia de las dificultades a las que se enfrentan cada día los niños con discapacidad.

La preparación de unos apetitosos bocadillos de jamón y queso centró la labor de los niños que participaron en el rincón sobre el derecho a la alimentación, que estuvo a cargo de una  Escuela de Chefs.

Los pequeños que pasaron por el rincón del derecho a la participación y libertad de expresión pintaron unas coloridas hojas de otoño, una actividad  coordinada por la asociación Voces y bocetos, que buscó desarrollar la creatividad, la imaginación y la capacidad sensorial y cromática de los niños.

En el taller sobre el derecho a la vivienda  los niños fueron “arquitectos” gracias al juego de construcción. Otro de los rincones, el del derecho a la supervivencia y protección ante situaciones de emergencia, contó con la colaboración de UNICEF. Se expuso una maleta que la organización utiliza en casos de emergencia para que los niños  puedan seguir estudiando.

Antes de los rincones, se realizó una Gymkhana sobre los derechos de la infancia, que fue el punto de partida de una tarde llena de actividades.

La degustación de  palomitas y algodón de azúcar fue el toque dulce de la jornada.