El Ayuntamiento y la SGAE firman un convenio para bonificar a las asociaciones de festejos

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz Pérez, y el director de la SGAE Noroeste, Juan Carlos Fernández Fasero, han firmado un convenio que ofrece una importante bonificación a las comisiones de festejos pertenecientes a este municipio. El documento proporciona una rebaja del 25% en las actividades culturales de acceso popular gratuito. 

Llanera y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tenían suscrito un convenio previo a través de la pertenencia del Ayuntamiento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El nuevo documento extiende sus ventajas a las comisiones de festejos del territorio municipal. El alcalde, Gerardo Sanz, recuerda que este acuerdo “intensamente buscado desde la concejalía de Festejos, beneficia de manera clara a las comisiones de festejos que trabajan en nuestro ámbito municipal”. El regidor celebra “la ventaja sustancial a la que desde este mismo año pueden acogerse las asociaciones de festejos y que contribuirá a regularizar y a viabilizar las fiestas”.

Gerardo Sanz insistió en que este convenio “contribuye de manera activa a la protección de las fiestas de las distintas parroquias, que son una pieza clave dentro del tejido social de nuestro concejo”. “Las asociaciones hacen una gran labor y trabajan mucho para sacar adelante las fiestas y es una labor que tenemos que agradecer y con la que hay que colaborar con las herramientas de las que disponemos”, añadió el alcalde. 

Sobre el acuerdo alcanzado con la SGAE, el regidor aseguró que la firma “es el resultado de un trabajo serio de varios meses y lo que presentamos es un hecho firme”. “Una medida que realmente es una mejora para las asociaciones”, añadió. Además, recordó que desde el Consistorio se seguirá colaborando, económicamente y con los recursos disponibles, para facilitar a las asociaciones la organización de las fiestas parroquiales.

Llanera se convierte, tras la firma del acuerdo, en el segundo concejo de Asturias que suscribe este convenio con la SGAE. Hasta la fecha sólo Gijón lo había alcanzado.

Por su parte, el director de la SGAE Noroeste, Juan Carlos Fernández Fasero agradeció al Ayuntamiento de Llanera “su compromiso con los derechos de los autores” y calificó el nuevo convenio como “un elemento que aporta fluidez a nuestras relaciones y pone de manifiesto una responsabilidad compartida”. 

Fasero recordó que las comisiones de festejos del municipio podrán solicitar sus bonificaciones “cuando no tengan deuda con la SGAE o bien, habiendo reconocimiento de deuda, exista voluntad manifiesta de regularizarla”. A este respecto, la entidad ofrece la posibilidad de aplazar los pendientes hasta dos años sin intereses. Desde la SGAE recuerdan que el derecho de autor está recogido por la Ley de Propiedad Intelectual y su reconocimiento es inexcusable para toda aquella entidad (con independencia de su naturaleza) que organice un evento donde se interprete repertorio protegido.