La Cineteca Ambulante proyecta esta tarde en Lugo 'Maravilloso Boccaccio'

La Casa municipal de Cultura de Lugo, acoge esta tarde, a las seis y media, la proyección de la película "Maravilloso Boccaccio", de Paolo y Vittorio Taviani en versión original (italiano) y subtitulado al castellano.

Se trata de la tercera proyección en Llanera del proyecto  “La Cineteca Ambulante”. Esta iniciativa de cine contemporáneo surge de Laboral Cineteca y presenta títulos en versión original subtitulado y con entrada gratuita. En Llanera se proyectarán seis películas, que han competido en prestigiosos festivales internacionales.

La acción se desarrolla en Florencia (Italia). Con la excusa de la gran Peste Negra de 1348, diez jóvenes florentinos se refugian en una mansión en el campo, en los montes que rodean Florencia. Para distraerse, se les ocurre que cada uno deberá contar una historia cada día. La película de Paolo y Vittorio Taviani, después de "César debe morir" (Oso de Oro en Berlín 2012), es una adaptación de varias historias de “El Decamerón” de  Giovanni Boccaccio.

Que los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, de 85 y 87 años, respectivamente, se hayan fijado de nuevo en Boccaccio y su Decamerón, escrito entre 1351 y 1353, conociendo además la cima cinematográfica que se le supone a Pasolini, resulta sorprendente. Y, sin embargo, "Maravilloso Boccaccio", aun siendo menor respecto de la versión de Pasolini "El Decamerón" (1971), se presenta como un notable complemento, como una visión paralela, pero también interesante.

Pasolini escogió para su película nueve de los cien cuentos que componen el tótem de Boccaccio. Los Taviani, sin embargo, entre las cinco fábulas elegidas, se han quedado con las más románticas y trágicas, y sólo con una de las más insolentes: la de la abadesa del convento de monjas con los pantalones de su amante como velo.

El próximo miércoles, 31 de mayo se verá en Posada la francesa “La comunidad de los corazones rotos”. Isabelle Huppert, Michael Pitt y Valeria Bruni-Tedeschi son algunos de los protagonistas de esta película coral dirigida por Samuel Benchetrit que participó en el Festival de Cannes 2015 y que el año pasado recibió una nominación al César al Mejor Guión Adaptado.

Con un guión basado en una historia real, Pepa San Martín cuenta en su ópera prima “Rara” la historia de una familia, la de Sara, una niña que está a punto de entrar en la adolescencia y que se siente abrumada por los cambios que suceden en su vida. Se será la película chilena que se proyectará el miércoles, 7 de junio, la Casa de Cultura de Lugo. El  miércoles siguiente, 14 de junio, el programa finaliza en Posada con la proyección de la cinta francesa “Personal Shopper”, de Olivier Assayas que logró el premio al mejor director en el Festival de Cannes 2016.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Cultura y Deporte, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.