"Verano 1993", la película que nos representa en los Oscar se proyectará en Llanera

Regresa a Llanera el proyecto “La Cineteca Ambulante”. Entre octubre y diciembre se proyectan cinco nuevas películas de cine independiente en versión original subtitulado y con entrada gratuita. La primera de las películas de esta nueva edición de “La Cineteca Ambulante” será “Verano 1993”, de Carla Simón y la que representa este año a la Academia de Cine de nuestro país para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Rodada en catalán, y actualmente en la cartelera asturiana, “Verano 1993” ganó el premio a Mejor Ópera Prima en la pasada Berlinale y se hizo con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. El trabajo cinematográfico se basa en la experiencia personal de la directora, y está protagonizado por Bruna Cusí, David Verdaguer y las debutantes Laia Artigas y Paula Robles. Frida, la protagonista de la historia, es una niña de seis años que se enfrenta a una serie de problemas que van a condicionar su infancia: sus padres han fallecido y se ha mudado a la comarca de La Garrotxa, donde tendrá que aprender a convivir con sus tíos. 

Habrá que ver si finalmente la película es seleccionada por la Academia de Hollywood entre las aspirantes al Oscar, que celebran su 90 edición el próximo 4 de marzo.

La siguiente película que se proyectará en Llanera dentro del programa “La Cineteca Ambulante” es la francesa “El amante doble”, de  François Ozon y protagonizada por  Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset y Myriam Boye. Será el 25 de octubre.
El 8 de noviembre se proyectará “Anna Mon Amour”, de Calin Peter Netzer y el 22 de noviembre le tocará el turno a la española “Morir”, película dirigida por Fernando Franco con Marián Álvarez y Andrés Gertrudix de protagonistas. El 13 de diciembre, la nueva edición de este programa en Llanera, se cierra con la proyección de “Los casos de victoria”, de Justine Triet.

Las proyecciones serán a las 18:30 horas y  se inician en la Casa de Cultura de Posada.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Cultura y Deporte, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.