Llanera diario. Periódico digital de llanera

Ables homenajea a Josefina  y Gonzalo, paisanos del año

Como cada año, la gran merienda que se celebra en la carpa de las fiestas de San Juan de Ables, reunió en la tarde de ayer a cientos de vecinos y visitantes. A las seis y media de la tarde comenzó el reparto de más de 700 bollos y botellas de vino a los socios. Poco después se llevó a cabo el Homenaje a los Paisanos del Año, que este año fueron Sagrario Alfonso Menéndez y Gonzalo Rubio Menéndez.

Josefina la Quinta, como todos conocen a Sagrario, y Gonzalo se conocieron hace 54 años. Se casaron en octubre de 1956 y tienen tres hijos y cinco nietos.

Gonzalo nació en Tineo en 1936. después de una infancia dura tras la guerra y el aislamiento de la zona, con trece años se fue a Figaredo a trabajar en la mina. Con 22 años emigró a Venezuela y Argentina, donde estuvo cinco años. Regresó a trabajar nuevamente en la mina, donde se jubiló joven por enfermedad y se dedicó a la ganadería.

Josefina nació en Ables en 1935, donde fue a la escuela y cosía en alguna casa vecina. Se dedicó a atender el ganado, la huerta, sus padres e hijos. Familiares y amigos acompañaron a la pareja en esta jornada, en la que se les entregó una placa conmemorativa del homenaje y un detalle a cada uno como obsequio de la Asociación.

Otra de las actividades que hubo en la tarde de ayer, festividad de San Juan, fue la gran costillada, que dio paso a la verbena con las Orquestas Vivians y Costa Norte, a partir de las diez de la noche. A medianoche fue el turno de la foguera de San Xuan.

Hoy domingo, 24 de junio, tercer y último día de fiestas, la actividad empieza a la una y media de la tarde con una misa en la que participará la Asociación  Cultural “La Madreña”. A las dos de la tarde tendrá lugar la sesión vermut y la tradicional subasta del ramo. Por la tarde, a las cinco y media, será el turno de la “Holi party”, con  juegos infantiles. A la misma comenzará el pesaje de caballos y luego el arrastre. La agrupación de Acordeones de la Escuela de Llanera hará una exhibición a las ocho de la tarde y el cierre de fiestas será a medianoche con una traca.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión