Llanera diario. Periódico digital de llanera

Ayudas para familias en situación de riesgo de pobreza

La concejalía de Bienestar Social podrá conceder ayudas económicas con un importe de 700 euros,  a familias o unidades de convivencia con hijos menores cuando se confirma que la unidad familiar se encuentra en situación de privación material severa, de riesgo de pobreza o exclusión social.  

La ayuda será concedida, una sola vez, a cada familia, que reúna los requisitos contemplados en la  convocatoria, hasta el límite presupuestario de 17.500. euros. La partida corresponde a una subvención concedida al Ayuntamiento de Llanera por la Administración del Principado de Asturias.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado miércoles la convocatoria para la concesión de estas ayudas. Su finalidad es procurar que las necesidades básicas del menor estén cubiertas cuando la causa del riesgo para su desarrollo integral.

Las bases tienen por objeto garantizar el cumplimiento del programa de ayudas a familias con dificultades económicas con menores a cargo del ejercicio 2018, financiado íntegramente por el Principado de Asturias. Las ayudas podrán ser solicitadas por aquellas familias que cumplan con los siguientes requisitos:

• Estar empadronadas en Llanera, y que tenga su residencia efectiva e ininterrumpida por tiempo no inferior a seis meses de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud. Este requisito no será exigible a personas inmigrantes retornadas que, habiendo abandonado el Principado de Asturias, hayan nacido o sean descendientes de asturianos y hayan retornado. Las familias víctimas de violencia de género cuando sea acreditado por resolución judicial.

• Tener menores a cargo.

• Encontrarse en una situación de privación material severa, por no disponer ingresos superiores al umbral de la pobreza (indicador AROPE).

• Autorizar el seguimiento por parte de los Servicios Sociales, quienes posteriormente deberán informar del mismo a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

• Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias.

• Unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos ordinarios como alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda y material escolar, cuya renta máxima anual no supere la cuantía fijada por el I.N.E. como umbral de riesgo de pobreza.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de marzo. Las solicitudes deberán de ser presentadas en el Registro del Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Llanera, donde serán registradas, requisito sin el cual no serán admitidas.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión