Llanera diario. Periódico digital de llanera

Cogersa concede ayudas a Llanera para implantar el quinto contenedor, destinado a materia orgánica

El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa SAU) acordó, el pasado lunes, la concesión de ayudas a ayuntamientos para la implantación de la recogida separada de materia orgánica, con una cuantía global de 401.877 euros para este año.

Los beneficiarios de estas aportaciones son los ocho concejos que las solicitaron para iniciar o ampliar la puesta en marcha del quinto contenedor; es decir, el servicio de retirada de biorresiduos municipales clasificados. Se trata de Llanera, Castrillón, Gijón, Langreo, Llanes, Mieres, Noreña y Oviedo. Para Llanera el importe es de 9.212 euros.

Cogersa convoca cada año esta línea de ayudas con el fin de apoyar a los ayuntamientos en la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida clasificada de residuos biodegradables -esencialmente restos de alimentos cocinados y no cocinados-, producidos en los domicilios particulares, los comedores colectivos, la hostelería y el comercio. El objetivo es avanzar en el cumplimiento de las exigencias legales que establecen que, en 2020, será obligatorio reciclar al menos el 50% de los residuos urbanos. La materia orgánica representa alrededor del 35% del contenido de la bolsa negra que actualmente va a parar directamente al vertedero central, según los últimos análisis realizados por el consorcio.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión