Llanera diario. Periódico digital de llanera

"Cuando una mujer ejerce el poder, su mirada cambia las cosas"

“Toda la información tiene que contar con una mirada que incluya la de las mujeres”. Así lo manifestó la periodista Montserrat Domínguez durante la charla entrevista que organizó ayer la concejalía de Igualdad de Llanera que dirige Gonzalo Bengoa.

La periodista, que en la actualidad es la responsable de El País Semanal, considera que “es importante que todas las redacciones de los medios de comunicación sean feministas porque el feminismo es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”.

A pesar de que aún queda un largo camino por hacer en materia de igualdad, en los últimos años las mujeres han asumido puestos de responsabilidad en los medios de comunicación. Esto se reflejan en el diario El País, cuya dirección está en manos de una mujer. “Esto supone un antes y un después y hay una voluntad clara por parte de todo el periódico de dar una visión completa de todos los problemas”, contó Domínguez quien aseguró que “el feminismo tiene que impregnar todo el periódico pero esto lleva un proceso”.

“Yo no hago periodismo feminista porque hay medios que hacen periodismo especializado. Yo hago periodismo”, aclaró la actual subdirectora de El País quien insistió en que “cuando una mujer ejerce el poder, su mirada cambia las cosas”. “Los hombres suelen ocupar los puestos de poder y tapan el trabajo de las mujeres, a quienes nos cuesta mucho más llegar a la primera línea. Las cúpulas de las empresas siguen estando en manos de los hombres pero no se puede negar que hay mujeres dirigiendo, decidiendo los temas. Es un avance tremendo”, explicó.

Domínguez recordó las dificultades que tenía, al frente del programa de televisión “La mirada critica” a la hora de organizar las tertulias. “Me costaba mucho incluir a las mujeres en las tertulias porque muchas no querían participar. Las mujeres estamos educadas para estar un paso por detrás, para ser buenas segundas. Y muchas veces se nos castigaba cuando demostrábamos autoridad, ambición, voluntad de estar. Por esto a muchas mujeres les costaba dar el paso, asumir su protagonismo, su profesionalidad”, comentó la periodista en Llanera.

Montserrat Domínguez también habló de la importancia de las cuotas. “Las cuotas de poder son absolutamente necesarias y ojalá llegue el día en que no lo sean.  Son importantes para ir rompiendo esas inercias de una sociedad muy patriarcal y los hombres suelen ser muy poco permeables a dejar las estructuras de poder a las mujeres y las cuotas ayudan”, señaló la periodista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres fue otro de los temas abordados en la charla. Domínguez considera que “las mujeres siempre hemos tenido un techo de cristal y un suelo de asfaltado pegajoso, que en muchas ocasiones se debe a los problemas que hay de conciliación. Las mujeres históricamente estuvimos a cargo del cuidado de los hijos, mayores y dependientes y esto amputa cualquier posibilidad de ejercer la carrera profesional. Además los modos y formas de ejercer el poder es, en muchos casos, prolongando horarios. Todo eso ha expulsado a muchas mujeres a las que no les compensa asumir las responsabilidades laborales si tienen que dejar todo lo demás”.

Los retos informativos en la era digital fue otro de los temas abordados que Bengoa planteó a la periodista. “Las redes sociales quitaron a los medios de comunicación la exclusividad de ejercer de conexión entra la gente y el poder. Ahora cualquiera puede conectarse y enviar sus mensajes. Hay mucha gente jugando con información con una clara intención política o empresarial”. Destacó que por las redes circulan noticias que son falsas y son los propios usuarios de las redes las que las divulgan entre sus grupos. “Estas situaciones nos debilitan como sociedad porque nosotros mismos estamos difundiendo información defectuosa y averiada”.

Frente a esta realidad, la periodista resaltó el papel de los medios de información serios, honestos, rigurosos y responsables que trabajan con informaciones plurales contrastadas, y “sin embargo cada vez tienen menos influencia”, reflexionó.

Ante la proximidad de los comicios electorales, Domínguez advierte que “hay un riesgo con la emergencia de los nuevos partidos, de VOX, de la ultraderecha y de los nacionalistas, en toda Europa, no sólo en España. Arrastran a los partidos de derecha y centro derecha, que parecían haber asumido con cierta naturalidad determinados derechos, y estamos escuchando afirmaciones que muestran un riesgo de involución real. Como sociedad tenemos que tomarnos en serio el problema y plantearnos que con determinados temas no se juega”.

El acto, que formó parte de las actividades organizadas por el edil de Igualdad por el Día de la mujer, comenzó con la actuación de Vanesa Díaz y Jorge Salinas, de la Ampa de la Escuela municipal de música de Llanera, que interpretaron dos temas musicales.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión