Llanera diario. Periódico digital de llanera

El Ayuntamiento no descarta limitar el tráfico pesado en  Cayés

“Dentro de las competencias municipales, haremos lo que sea necesario para dar solución al problema de tráfico que sufren los vecinos de Cayés”. Así lo indicó el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, respecto a la actuación del Ayuntamiento en el tema del tráfico pesado que afecta a la parroquia.

El alcalde se reunió con representantes de la Asociación de Vecinos de Cayés, y con Carlos Suárez, responsable de Vectio, una ingeniería especializada en tráfico, transporte y movilidad, que será la encargada de realizar el estudio de aforos de tráfico de la carretera de Cayés. Sanz asegura que  “este es el primer paso en nuestro compromiso de actualizar el “Estudio de tráfico y viabilidad de la carretera de acceso a Cayés”, que el Ayuntamiento había encargado en 2010”.

Dicho estudio concluía que “las características técnicas de la carretera no son aptas para soportar el elevado tráfico pesado existente, poniendo en grave situación de riesgo la seguridad vial del resto del tráfico así como de los peatones de estas áreas rurales y residenciales por las que discurre la carretera, en muchos casos pegada a viviendas como su de una travesía urbana se tratase”.

El equipo de gobierno tomó esta decisión después de que hacerse público que el Principado no incluía ninguna partida para el proyecto de construcción de la variante en los presupuestos de 2020. “Es el incumplimiento de la palabra por parte del Principado, la que nos lleva a actuar de esta manera”. En febrero de 2019, el alcalde de Llanera se reunió con el entonces consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para abordar el estado en el que se encontraban algunos proyectos que eran de vital importancia para el concejo.

En aquella reunión Lastra se comprometió a encargar en primavera el proyecto para la construcción de la variante. Sin embargo, no sólo no se encargó el proyecto, sino que en los presupuestos regionales para 2020 “no hay ni rastro de la infraestructura”. “Si no hay respuesta por parte del Principado, tomaremos las medidas pertinentes, y el primer paso es esa actualización del “Estudio de tráfico y viabilidad de la carretera”.

“El próximo mes se realizará la medición de aforos, y una vez que dispongamos de la información, se procederá a actualizar el estudio. A partir de ahí tomaremos las medidas oportunas para evitar que los vecinos de Cayés sigan teniendo que sufrir las consecuencias del tráfico. Y dentro de esas medidas, no descartamos la limitación del tráfico pesado en la vía”. En lo que sí ha querido insistir el alcalde es en que “cualquier decisión que tomemos será consensuada con los vecinos”.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión