Llanera diario. Periódico digital de llanera

El Ayuntamiento quiere que el molino de Cayés sea un punto de interés turístico

El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de Cultura pretende convertir al Molino de Cayés en uno de los puntos de interés cultural y turístico del municipio.  Con este objetivo, una vez finalizadas las labores de rehabilitación del interior, el ayuntamiento inició las labores de desbroce y limpieza del entorno. Tras esta labor la concejalía de Cultura “pondrá en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas a convertirlo en un punto de interés tanto cultural como turístico.” La edil señala que “nuestra idea es que el molino se convierta en un foco de interés dentro del municipio, no sólo para turistas, sino también para los propios vecinos. Queremos empezar programando visitas guiadas con escolares para que conozcan el valor patrimonial del elemento”.

La pasada primavera, el Ayuntamiento invirtió 30.000 euros en la rehabilitación del interior del molino. El proyecto incluyó la retirada de todo el barro existente en la zona del infierno, hasta una cota que permitiese el montaje de la maquinaria ubicada en esa dependencia. Los paramentos interiores se limpiaron mecánicamente, para retirar todo el material disgregado que existía. En determinadas zonas también se realizó un rejunteado de la piedra, y en otras se optó por un enlucido de las mismas con morteros de cal. La madera del entramado de madera que conforma el suelo de la sala de molienda se sustituyó y se restauró por otras piezas análogas a las existentes, en madera de castaño, al igual que la original. Finalmente se restituyó la maquinaria de molienda de la construcción, que previamente fue restaurada para conseguir que volviera a su estado original.

La concejala de Cultura, Eva María Pérez, y el concejal de Obras, David Rodríguez, visitaron el entorno del molino acompañados por el presidente de la asociación de vecinos, Luis Álvarez, y Ramón Cuervo, miembro del colectivo vecinal.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión