Llanera diario. Periódico digital de llanera

El Ayuntamiento reclama al Principado medidas para que la fibra óptica llegue a Llanera

Las necesidades de Llanera en materia de telecomunicaciones, especialmente en lo relativo a la instalación de fibra óptica, fue el principal tema abordado durante el encuentro que esta mañana tuvo el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado,  Iván Aitor Lucas, con el  alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.

Sanz trasladó la necesidad de que el Principado regule la situación de las telecomunicaciones en la región. “Nos estamos encontrando con que las operadoras privadas sólo quieren desplegar la fibra óptica en aquellas zonas donde hay una subvención por parte del Gobierno Central. Un municipio como Llanera, en el centro del centro, con dos polígonos industriales, un parque tecnológico y que es sin duda un territorio atractivo para el desarrollo empresarial y logístico, se está quedando desfasado en materia de telecomunicaciones y eso supone un hándicap para el desarrollo de la zona”, afirmó.

El Alcalde también habló sobre la situación que se vive por ejemplo en Lugo de Llanera, con la infraestructura necesaria para instalar la fibra óptica, y sin embargo, “las operadoras no van a cablear porque no hay subvención”. En la zona rural el panorama es aún peor con unas conexiones muy lentas y deficientes.

Para el Alcalde, la solución pasa porque el Gobierno del Principado actúe para evitar este desfase tecnológico en pleno centro de Asturias. “Hemos llegado a plantear, aunque somos conscientes de la dificultad legal de la medida, que Llanera haga sus propios despliegues de red de fibra óptica neutra, y que después, bien mediante algún convenio entre administraciones o bien a través de la fórmula legal más adecuada, se pudiese alquilar esa fibra a los operadores. Lo que está claro es que es necesario una actuación urgente para evitar que zonas con proyección de crecimiento como Llanera tengan servicios tecnológicos como la fibra óptica”, destacó el regidor.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión