Llanera diario. Periódico digital de llanera

El Día universal de los Derechos de la Infancia vuelve a Llanera

“Rincones de nuestros derechos” es el nombre de la jornada que organiza la concejalía de Educación para celebrar el Día universal de los Derechos de la Infancia. La actividad, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, busca “que pequeños y adolescentes tomen conciencia de cuáles son los derechos que les amparan, mientras se divierten”.

A partir de las 17 horas, la pista del polideportivo de Lugo se convertirá en un escaparate de los derechos de la infancia creando siete rincones los niños tomarán conciencia de sus derechos a través de la realización de talleres y actividades:

•Rincón del derecho al juego: “Todos los niños y niñas tienen derecho al descanso, a jugar, entretenerse, divertirse y a realizar y participar de actividades recreativas”. Los niños y niñas podrán disfrutar de ese derecho divirtiéndose en varios hinchables orientados en función de las edades. Además, se habilitará una ludoteca para los más pequeños.

•Rincón del derecho a la salud y servicios sanitarios: “Todos los niños y niñas tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud y a recibir atención médica cuando enferman”. Taller de sensibilización contra el tabaco impartido por técnicos del Plan Municipal de Drogas y otras adicciones, en el que los participantes jugarán en una “bolera anti-tabaco”; y Taller de primeros auxilios y RCP impartido por técnicos de Protección Civil Llanera.

•Rincón del derecho a la identidad: “Todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, un nombre, apellido, nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores”. Desarrollaremos un “Taller de creación de la carta de identidad”, en el que a través de sencillas mediciones (peso, longitud,..) los niños y niñas conocerán mejor su cuerpo y tomarán conciencia (científicamente) de su propia identidad.

•Rincón del derecho a la alimentación: “Todos los niños y niñas tienen derecho a una buena alimentación, que les permita su desarrollo físico”. Los niños se convertirán en “chefs” gracias al proyecto de Escuela de Chefs de Alimerka. El objetivo es trabajar de manera lúdica y pedagógica los conceptos de una alimentación digna, adecuada y saludable.

•Rincón al derecho a la participación: “El ejercicio de la participación de los niños, niñas y adolescentes es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos”. Un Taller ideado y coordinado por el Grupo de Participación Infantil y Adolescente de Llanera. Harán un “Musically”, instalarán un buzón de sugerencias, harán juegos, se expondrá un mural de UNICEF y se creará un “libro sobre los derechos”.

•Rincón del derecho a la vivienda: “Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, donde vivir con su familia”. Haremos un viaje por la arquitectura: desde la anónima y autoconstruida de los tipis indios hasta la premiada arquitectura Pritzer de Shigeru Ban. Los chicos construirán su propio campamento indio y también una “casa reciclada”, tomando el ejemplo del arquitecto Shigeru Ban, que ha dedicado parte de su vida a crear arquitecturas que ayudan a gente que lo ha perdido todo en alguna catástrofe.

•Rincón del derecho a la libertad de expresión: “Todos los niños y niñas tienen derecho a expresar sus opiniones y a que se les tenga en cuenta en los asuntos que les afectan”. Taller creativo de mensajes. Los participantes dejarán volar su imaginación escribiendo mensajes positivos en tablas de madera que podrán decorar. Al final de la jornada se unirán todos los mensajes.

La Jornada terminará con animación musical, karaoke y una degustación de palomitas.  Para participar en los talleres no es necesario inscribirse previamente.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión