Llanera diario. Periódico digital de llanera

El domingo del perdón cierra la fiesta de los Exconxuraos

El Desfile de los Exconxuraos fue el acto principal de la última jornada de las fiestas populares dedicada al perdón. La idea es representar la parte histórica de la celebración, cuando en 1412, una representación de los vecinos, hidalgos y Corporación caminaron en procesión hasta Oviedo en busca del perdón para eximirles de la Excomunión.

Entonces debieron elegir “treinta hombres buenos, veinte hidalgos y diez pecheros, para que fuesen un día de fiesta a la Iglesia de San Salvador de Oviedo”. Debían ir en procesión descalzos, en sacos o en jubones sin ninguna otra cobertura, con cuerdas ceñidas y candelas en las manos.

En la actualidad esa delegación la representan el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz,  y parte de los concejales del Ayuntamiento, además de la pregonera de este año y de ediciones anteriores.

La banda de gaitas “Fonte Fuécara” y la Asociación Cultural “La Madreña”, encabezaron el desfile y después, tuvo lugar la misa campestre, que fue cantada por la Coral Polifónica de Llanera.

Otra de las actividades que reúne a muchos vecinos de Llanera es la comida popular, en la que participan grupos de familiares y amigos que se encuentran en el recinto para disfrutar de una mesa en la que no faltan las empanadas, tortillas y los típicos bollos preñados.

Por la tarde se celebró, como cada año, un torneo medieval que acaparó la atención de cientos de personas que alentaron a los caballeros que ofrecieron el espectáculo.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión