Llanera diario. Periódico digital de llanera

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanera apoya la huelga feminista del 8 de marzo

Los partidos que componen el gobierno del Ayuntamiento de Llanera apoyan la huelga del 8 de marzo, convocada por el movimiento feminista con organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales.

La huelga  denuncia las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufre más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también reivindica un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. “Se trata de una huelga contra un sistema que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin las mujeres el mundo se para”, destacan en el comunicado.

Algunos de los datos que fundamentan la medida son:

- En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.

- En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53% del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.

- La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.

- La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura…, las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan sido y sigan siendo totalmente ignoradas.

- Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.

-  Los asesinatos de mujeres, que no cesan, más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años.

- La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal.

- Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión