Llanera diario. Periódico digital de llanera

El mundo de la tonada homenajeó a "Campín"

La familia de la tonada asturiana se reunió el pasado sábado para  homenajear a Adolfo Menéndez Pérez, “Campín”, reconocido cantante de tonada y vecino de Arlós fallecido en abril de 2017.

La Escuela de tonada de Candás, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera, organizó un recital que tuvo lugar en el Espacio Escénico de la Plaza de La Habana, en Posada de Llanera. Más de veinte artistas del mundo de la música tradicional asturiana llegaron al concejo desde diversos rincones de la geografía asturiana para participar en el homenaje.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo sobre el homenajeado que dio paso la entrega de recuerdos a la familia de Campín. Durante tres horas de espectáculo, los asistentes, que llenaron la sala, pudieron escuchar las interpretaciones de Roberto Arango, Germán Riera, Antonio González, Laura Riesgo "La Xanina", Guzmán González, Julio Martín, Claudio González, María Luisa Álvarez, Enrique Peláez, José García, Virgilio Pato, María Luisa Martínez, José Manuel García, Manuel Fernández, Miguel Ángel Barrial, Manuel Arenas, Alba Bravo, Manuel García "El Barberu", Ismael Tomás, Guillermo Bravo y José Antonio González. También de los gaiteros Antonio Esteban Medina, Valentín Fuente y Ramón García. El monologuista Nel del Soto y los cantautores Juanín de la Torre y Jesús Llera tampoco faltaron a la cita. La actuación especial de la tarde estuvo a cargo de , Héctor Menéndez,  hijo del homenajeado. Azucena Pérez y José Manuel García fueron los encargados de presentar la gala.

Fue en el año 2011 cuando Camping inició su camino en el mundo de la tonada y en el 2014 ganó el Primer Premio de Nuevas Voces del Concurso de Tonada del Diario del Comercio.

José Mª Adolfo Menéndez Pérez “Campín” falleció el  20 de abril de 2017, a los 62 años.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión