Llanera diario. Periódico digital de llanera

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el reglamento de acceso a las viviendas sociales

El Pleno de Llanera aprobó ayer el reglamento de acceso a las viviendas sociales del concejo con los votos a favor del PSOE, IU, la concejala de Somos y el edil de Ciudadanos. El PP votó en contra y el otro concejal de Somos, se abstuvo Se trata de un reglamento de acceso a las viviendas de propiedad municipal, que pasó por consulta pública sin que haya recibido aportaciones. En la práctica lo que hizo el Pleno de ayer fue aprobar un procedimiento “justo y trasparente para regular el acceso a las viviendas”, según explicó el portavoz de IU, José María Vega durante la defensa del citado documento.

Para acceder a estas viviendas hay que ser residente y estar empadronado en el concejo al menos dos años continuados e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. No deben ser titulares de una vivienda y deben acreditar documentalmente la necesidad de vivienda o tener una renta anual no superior a tres veces el IPREM (es decir, 19.362,24 euros) no computando como recursos las cuantías en concepto de prestaciones por dependencia, pensión de alimentos e indemnizaciones o despido o cese, así como por daños.

En los criterios de valoración se priorizan los siguientes colectivos: personas con discapacidad o dependencia; mujeres víctimas de violencia de género; familias monoparetales con menores a cargo; personas mayores de 65 años; personas mayores de 55 años y paradas de larga duración; y menores de 35 años.

La aprobación del reglamento por parte del Pleno coincide el mismo día en el que el Ayuntamiento anunció que las obras de derribo del bloque A, de las antiguas Casas de los Maestros de Posada, están finalizadas.

 Los trabajos tuvieron un coste de 84.598 euros y duraron un mes. El proyecto de derribo supuso la demolición de un bloque de cuatro plantas y la superficie total a demoler fue de 675,11 metros cuadrados. Con el derribo del edificio se libera espacio en la zona, de modo que se podrá acometer con garantías la rehabilitación del otro edificio, así como disponer de aparcamiento para las viviendas que se recuperan. El bloque objeto de rehabilitación permitirá habilitar nueve viviendas, dirigidas a colectivos citados.

Por otra parte, el Pleno de ayer también se abordaron  las bases de acceso a las becas para estudiantes y comedor escolar, así como el convenio con el gobierno del Principado para prestar el servicio de ayuda domiciliaria y teleasistencia. También se aprobó la propuesta de adhesión a la red española de "Ciudades saludables".

Por otro lado, la concejala Belén Rodríguez fue la portavoz ayer en el Pleno del Grupo municipal del PP en sustitución de Silverio Argüelles que según confirmó a LLANERADIARIO.ES se encontraba ayer en Francia y estará fuera de Asturias “hasta la próxima semana”.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión