Llanera diario. Periódico digital de llanera

El polideportivo del colegio de Lugo finalmente cerrado

El polideportivo del colegio de Lugo de Llanera se cerrará hoy, viernes 11 de enero. La Asociación de madres y padres consiguió finalmente que el gimnasio se cierre hasta que se realicen las obras de acondicionamiento que necesitan las instalaciones.

El anuncio de licitación sobre las obras de construcción para la adecuación del gimnasio y vestuarios en el colegio de Lugo fue publicado en la página web del Gobierno del Principado. El presupuesto base de licitación del proyecto supera los 83.000 euros y las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de febrero.

También está pendiente la obra comprometida por el Ayuntamiento para la sustitución de cubierta y mejora de cerramientos del gimnasio polideportivo, cuyo plazo para la recepción de ofertas de la obra acaba el día 15 de enero.

La Ampa del centro educativo exigió que se llevara acabo la medida de cierre del polideportivo a mediados de diciembre pasado, tras recibir el informe técnico de Prevención de riesgos laborales realizado por la Consejería de Hacienda y Sector público del Principado a petición de la dirección del colegio. Esta semana además, recibieron el informe encargado  por las familias en el que se indica que el baño de las niñas del polideportivo “supera el límite establecido” de enterobacterias, lo que indica que “dicha superficie no está desinfectada”. Además el estudio destaca que “los recuentos de mohos y levaduras” superan el triple de los indicadores permitidos.

El colectivo critica la actitud del Ayuntamiento por la “ausencia de respuesta” y manifestaron su malestar, quienes “por hacer caso omiso de las peticiones de la asociación”, y consideran que solucionar el problema no es una prioridad para el gobierno local. Ante estas acusaciones, el Ayuntamiento envió a los medios de prensa un comunicado en el que manifiesta el “compromiso educativo con diligencia, trabajo y transparencia”, en nombre del equipo de gobierno.

En el comunicado indican que “nunca ha existido dejadez, ni falta de empatía ni mucho menos desinformación. Siempre hemos dado respuesta a las peticiones que nos han llegado y hemos huido de las polémicas estériles que desvían la atención sobre lo realmente importante”. Aseguran que los trámites realizados “se han abordado con la más absoluta transparencia”.

Desde el Ayuntamiento mencionan que “la  Ley Orgánica de Educación deja bien claro las competencias de los municipios en cuanto a Educación, asignándonos únicamente “la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial”. Por ello, indican, “las necesidades que se trasladaron a la Consejería estaban relacionadas con obras de carácter general o reformas integrales o de cierta entidad”.

Tras conocer este comunicado, IU se desmarcó “de la nota que envía esta tarde el gobierno de Llanera por desconocer su contenido, los motivos ni la intención de enviarla. Es inadmisible enviar una nota firmada por el equipo de gobierno de Llanera sin consultar a sus miembros el contenido ni la intención de enviarla”, indicó el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera, Gonzalo Bengoa quien desconoce quién o quiénes son los autores de la nota.

“Tampoco estamos de acuerdo con que las actuaciones sobre las obras necesarias en el colegio de Lugo se hayan tramitado con la diligencia, el compromiso y la transparencia que se debe exigir”, añadió.

 

 

 

"Los políticos deben cumplir con la palabra dada si quieren mantener su credibilidad y la del partido que representan”, asegura Bengoa quien insiste en que IU apoya “todas y cada una de las reivindicaciones y quejas del AMPA”.

Casi una hora después de que IU de Llanera aclarara que no suscribía la nota enviada desde el Ayuntamiento,  se envió una aclaración en la que se expresa que “el comunicado enviado esta tarde en relación al colegio de Lugo está emitido por la Concejalía de Educación. Por error, en el encabezado aparecía equipo de gobierno”. 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión