Llanera diario. Periódico digital de llanera

El Principado construirá 28 viviendas de protección y un Centro de día en Lugo

Llanera contará en un futuro con 28 viviendas de protección  y un centro de día en Lugo. Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento apoyaron en el Pleno celebrado ayer, 3 de mayo, la cesión de una parcela de propiedad municipal, en Salamarca, al Gobierno del Principado para llevar a cabo el proyecto.

“El proyecto tiene mucho trabajo detrás. Es importante para Llanera. Si el principado esta  dispuesto a construir aquí, nosotros encantados”, destacó el alcalde Gerardo Sanz, quien añadió que “se llega a este punto gracias al trabajo muy importante de las concejalías de Urbanismo y Bienestar Social, así como de los funcionarios municipales”. Sanz aseguró que desde la Dirección General de Vivienda llamaron al Ayuntamiento para consultar si el proyecto  había pasado ya por Pleno para comenzar a trabajar en la iniciativa.

El portavoz del PP, Silverio Argüelles dijo que “da gusto escuchar que se acababa con la discriminación a la que el Gobierno del Principado sometió a Llanera”.  “Lo que siempre ha demandado Llanera es que el Principado hiciera, como en otros municipios de promotor, que fuera el que impulsara la construcción de esas viviendas”. Argüelles calificó de electoralista el proyecto que se presenta “a un año de las elecciones”.

La creación de un Punto limpio fue rechazada en el  Pleno, con los votos en contra del PP, Ciudadanos y el concejal Javier García.

El Punto limpio supondría unos gastos fijos de mantenimiento de 47.000 euros al año que debería asumir el Ayuntamiento por ser una instalación pública.

El portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, indicó que la creación del Punto limpio es necesaria para mejorar la recogida de residuos que no tengan cabida en los contenedores. La iniciativa “supone caminar en la buena dirección, en la que nos lleva a tener entornos más sostenibles, libres de residuos contaminantes”.

El PP rechazó el proyecto porque considera que el coste del Punto limpio debe ser asumido por Cogersa. Entienden que el gasto será muy superior al que estima el Consorcio ya que “en Llanera existen 2000 empresas”.

En el mismo sentido se manifestó el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, quien dijo que en años anteriores el alcalde informó que el Punto limpio no iba a suponer un gasto para el Ayuntamiento”.

Otro tema debatido en el Pleno fue la  incorporación de Llanera al Consorcio para la construcción y gestión de un Albergue y Refugio de animales. El proyecto formado por varios ayuntamiento estará liderados por Avilés. El objetivo de sumarse al proyecto es “atender a mascotas, principalmente perros, que aparecen abandonados”, indicó el portavoz socialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión