Llanera diario. Periódico digital de llanera

El Principado da la espalda una vez más al gobierno del PSOE de Llanera

El proyecto de la construcción de la variantes de Cayés seguirá guardado en los cajones ya que el gobierno del Principado no ha incluido ninguna partida con este fin en los presupuestos para 2020. Esto ocurre a pesar de que en febrero de este año el alcalde Gerardo Sanz, se reunió con el entonces consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien se comprometió a encargar en primavera el proyecto para la construcción de la variante de Cayés. Sin embrago, “no sólo no se encargó el proyecto en primavera, sino que vemos que en los presupuestos regionales para 2020 no hay ni rastro de la infraestructura”, destaca el alcalde de Llanera.

Sanz asegura que “el Ayuntamiento tomará las medidas que considere oportunas para defender los intereses de los vecinos de Cayés”,  tras reunirse con representantes de la Asociación de Vecinos de la parroquia. El regidor socialista afirma que “lo que hemos visto es un incumplimiento de la palabra por parte del Principado y eso nos obliga a actuar en consecuencia.

En el pasado mandato se había conseguido reactivar el proyecto y se lograron del Gobierno Regional para que la infraestructura se convirtiese en una realidad. El Ayuntamiento decidió incluso asumir el mantenimiento de la carretera una vez finalizada la obra, una decisión que permitió activar la tramitación del proyecto. “Tanto vecinos como Ayuntamiento hemos puesto todos los medios a nuestro alcance y la máxima disposición para que el proyecto saliera adelante, pero se nos ha agotado la paciencia. Pasó la primavera, estamos en diciembre y seguimos sin noticias, y ahora vemos que en 2020, la variante tampoco forma parte de los planes del Principado”.

Ante esta situación, el Alcalde ha decidido actualizar el “Estudio de tráfico y viabilidad de la carretera de acceso a Cayés”, que el Ayuntamiento había encargado 2010, cuando gobernaba el PP. Dicho estudio ya concluía que “las características técnicas de la carretera no son aptas para soportar el elevado tráfico pesado existente, poniendo en grave situación de riesgo la seguridad vial del resto del tráfico así como de los peatones de estas áreas rurales y residenciales por las que discurre la carretera, en muchos casos pegada a viviendas como su de una travesía urbana se tratase”.

El Ayuntamiento iniciará los próximos días la contratación de la actualización y “a partir de ahí tomaremos las medidas oportunas para evitar que los vecinos de Cayés sigan teniendo que sufrir las consecuencias del tráfico. No descartamos la limitación del tráfico pesado en la vía”.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión