Llanera diario. Periódico digital de llanera

El Principado mantiene su compromiso de rehabilitar la Iglesia de Arlós

La rehabilitación de la Iglesia de Arlós podría comenzar a este mismo año, según indicó el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, tras la reunión que mantuvo esta semana con el Director General de Cultura y Patrimonio, Pablo León, para concretar el estado en que se encuentra el proyecto de rehabilitación.  “El Director General se ha mostrado muy receptivo ante la situación de la Iglesia de Arlós, y nos ha manifestado claramente el interés que tiene el Principado en cumplir los compromisos que ya tenía adquiridos al respecto”, asegura Sanz.

La previsión del gobierno regional es hacer un contrato plurianual para la restauración de la iglesia. “El expediente de contratación se va a iniciar este mismo año, de manera que si todo va bien las obras podrían comenzar en el último trimestre del año aproximadamente. Lo que quedase por ejecutar se haría en 2021”, indicó el alcalde.

En el año 2017 el Principado anunció que iniciaría el proyectos de rehabilitación de la iglesia de Santiago de Arlós, para subsanar las deficiencias que el templo presenta, pero aún no se ha llevado a cabo ninguna actuación. 

La iglesia de Santiago de Arlós es una de las más significativas de la arquitectura románica rural asturiana del siglo XII, y la única de estas características en Llanera. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, el edificio es de una gran sencillez estructural y volumétrica que emplea materiales pobres para su construcción, elementos que lo vinculan a la corriente del románico rural. Desde su construcción, las reformas más importantes en el templo han sido las efectuadas en la nave en 1887, a las que se sumaron después las obras del embaldosado. En 1902 se añadió una sacristía en el muro sur de la cabecera de la iglesia.

Las últimas actuaciones en Santiago de Arlós se realizaron a partir de 1999, cuando se separaron los nichos del cementerio adosados al muro norte del edificio con el fin de solucionar los problemas de humedades. También entonces se abrió el muro del cabildo que ocultaba la portada, se renovó la carga exterior y se retocó la cubierta.

El alcalde de Llanera destaca “la buena voluntad que ha encontrado por parte del Director General”. En el encuentro también han hablado sobre Lucus Asturum.

 

 

 

 

 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión