Llanera diario. Periódico digital de llanera

En el San Cucao F.S. 'existe un proyecto de cantera', asegura el presidente del club

El San Cucao Fútbol Sala es un proyecto deportivo que nació en el año 2018 y tras su primera temporada de rodaje hace balance del trabajo realizado. El club cuenta con la colaboración de empresas, autónomos y profesionales, fundamentalmente de San Cucao, pero también con las colaboraciones de otras firmas asentadas en Llanera. El equipo, que compite en Tercera División “lleva a  San Cucao por todo el mapa de la autonomía”, destacan desde el club.

José Manuel Méndez es el presidente del San Cucao F.S. desde sus inicios. Su acercamiento al mundo de este deporte surgió en una cena con amigos. Uno de ellos le propuso ocupar el cargo y “por la amistad que nos une, no lo dudé en ningún momento. Dije que sí, desde el minuto uno, sin saber lo que me esperaba, reconoce Méndez. Su trabajo tiene diversas áreas, “desde vender papeletas de la rifa de los sábados, hasta representar al club en los actos e instituciones”, comenta.

La categoría en la que participa el club está formada por 16 equipos, con lo que se juegan 30 jornadas a lo largo de la geografía asturiana. A pesar de que en la actualidad no juegan en categorías inferiores “existe un proyecto de cantera”, destaca el presidente. Los entrenamientos del equipo se realizan en la pista del Polideportivo de Posada, lugar en el que también juegan los partidos como locales. La entrada para ver los partidos es gratuita y la idea es que continúe siendo así, aunque hay otros equipos que, como fuente de financiación, cobran una entre 3 y 5 euros por acceder al partido.

El proyecto del San Cucao Fútbol Sala surge en Villanueva, “de la mano de César y luego se sumó algún colaborador más a las distintas funciones”. El cuerpo técnico del club está formado por Herminio y César  y la parte deportiva por Iván, Sergio, Santi, Espina, Alejandro, Marcos, Palomino, Pelayo, Manu, Adrián, Miguel, David y Cristian.

Los costes para mantener el club en funcionamiento es uno de los temas más complicados, ya que el presupuesto para jugar en Tercera División supone “disponer al menos de un presupuesto de unos 3.500 a 4000 euros para las licencias federativas del equipo”, comenta. Además se necesitan en torno a otros 3.500 para los costes del arbitraje. “Y hay que sumar partidas para bebidas,  preparados energéticos y material médico que pueden estar en torno a los 1000 euros”, añade. El coste de la equipación suele rondar entre los 4000 y 5000 euros. En total se requieren unos 13.000 euros por temporada.

 

 

 

 

Para la financiación  “hay tres vías de ingresos que son las subvenciones, tanto a nivel municipal como desde la Federación Española de Fútbol, las aportaciones de nuestros patrocinadores, y los recursos propios, como son las rifas, lotería y  merchandising”, dice Méndez.

El  objetivo del equipo para esta temporada es ocupar la zona media de la tabla y mantener la categoría sin sobresaltos

Frente a la pregunta de si el club se plantearía competir Segunda B, el presidente asegura que esa categoría “exige un nivel de compromiso muy alto. Se compite en la región noroeste, que abarca Castilla y León y Galicia. Eso son horas de viajes y hoteles que no todos, por exigencias laborales,  podríamos cumplir. Pero sería un todo un éxito para Llanera tener un equipo en Segunda B, competir fuera de Asturias, y llevar el nombre de San Cucao a lo largo y ancho del norte de España”.

José Manuel Méndez enfatiza la labor de la afición “que nos sigue tanto en casa como fuera al equipo, así como en los acontecimientos y celebraciones que llevamos a cabo”. “A quien no nos conoce, les invito a pasarse por el polideportivo de Posada de Llanera, los sábados, jugando como locales, a disfrutar de un partido. Se engancharán seguro”, promete.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión