Llanera diario. Periódico digital de llanera

Garbiñe Biurrun reclama formación en género para las juezas y jueces

 “Las juezas y jueces que están trabajando en los Juzgados de violencia contra la mujer no tienen una formación específica. No hay tampoco formación en género para ingresar en la carrera judicial”. La crítica es de la jueza Garbiñe Biurrun, que estuvo ayer en Llanera invitada por la concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación, dentro del primero de los actos que el departamento que dirige Gonzalo Bengoa (IU) organiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Unas setenta personas asistieron al acto que tuvo lugar en la plaza de La Habana, de Posada de Llanera y que consistió en una charla entrevista que el edil le hizo a la jueza. Garbiñe Biurrun es presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y aseguró que para las juezas y jueces de los Juzgados de violencia contra la mujer “hay cursos de formación continuada, pero son voluntarios. Si no hay para éstos, el resto es menos que cero, es decir, cero”. Biurrun aseguró que “es imprescindible tener formación o visión de género”.

También dijo que “no podemos fiarlo todo a la justicia”. “Una justicia que funcione bien movería a que hubiera más denuncias”, afirmó la magistrada quien destacó que se denuncian “sólo el 20 por ciento de los hechos que se producen”. En el ámbito judicial afirmó que “la empatía de género es más bien escasa” y habló sobre los responsables de que exista violencia machista: “primero, es de quien comete los hechos violentos, también hay responsabilidad estructural y de las instituciones, en una sociedad machista y patriarcal”, indicó Biurrun  quien añadió que “son instituciones que tienen mirada masculina”. Además, destacó los escasos medios de la justicia, que  “es el servicio público en la que menos se ha invertido históricamente”, destacó.

La jueza comentó que existen datos que indican que la ciudadanía española no tiene confianza y credibilidad en la independencia de la justicia, “pero peor aún es el dato dentro del colectivo judicial porque es el último país dentro de la Unión Europea”. “Las juezas y jueces creemos poco en la independencia de la justicia”, lamentó Biurrun.

También se refirió a la conocida sentencia de la manada de la que dijo que “revela poco conocimiento de las mujeres y poca o nula visión de género”.

La magistrada dio su punto de vista sobre la relación entre las leyes y su interpretación.  “A algunos grupos judiciales se nos acusa de activismo, de querer reventar las leyes yendo a preguntar a Luxemburgo y eso es obligado de hacer. Hay gente que preguntar a Europa le da terror”, valoró la jueza.

Otro asunto que abordaron en la charla entrevista fue la división de poderes, del que dijo que “es un invento importante que permite que los poderes se controlen”. “Si al gobierno le va a controlar el poder judicial a todos los gobiernos les interesa tener un poder judicial más o menos dócil y cercano que vaya a poner poco en cuestión los actos del gobierno y que no le revuelva mucho la sociedad”, valoró Biurrun quien añadió que “esto lo hacen con el lío del Consejo General del Poder Judicial, con cuya designación de vocales están estos días”.

 “Es un orgullo para Llanera contar con la presencia de un jueza con una trayectoria profesional impecable” destacó el concejal Gonzalo Bengoa quien añadió que  “conocer su punto de vista sobre violencia machista y la actualidad de la justicia supone todo un privilegio”.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión