Llanera diario. Periódico digital de llanera

Gerardo Sanz asegura que Podemos 'será un activo clave' en el nuevo equipo de gobierno

Gerardo Sanz confirmó con su discurso tras su investidura como alcalde de Llanera que la concejala de Podemos, Isabel Fernández, formará parte del equipo de gobierno. Sanz, tras agradecer a Podemos Llanera su voto favorable a su candidatura, destacó que durante el pasado mandato “Isabel ha demostrado que entiende lo que es gobernar y sabe que consiste en llevar a cabo propuestas de integración que encajen en el conjunto del equipo de gobierno con lealtad y con responsabilidad”.  Asimismo señaló que “en esa misma línea estoy seguro que va a volver a ser un activo clave en el próximo equipo de gobierno trabajando en el ámbito de la participación social y trasmitiendo claramente la diferencia de gobernar y hacer oposición”.

La concejala de Podemos, consultada por este periódico al respecto, negó que hubieran negociado su entrada en el equipo de gobierno así como que tampoco habían hablado sobre qué concejalía podría ocupar. 

Por otra parte, Sanz explicó en su intervención que “la confianza demostrada por los ciudadanos de Llanera en el proyecto socialista ha otorgado una amplitud suficiente para asumir la enorme responsabilidad de llevar las riendas de Llanera”. El reelegido alcalde considera que el trabajo realizado “en la anterior legislatura llevaba el camino adecuado y las políticas puesta en marcha han sido valoradas positivamente por la ciudadanía”. Sanz destacó que “tanto como ha aumentado la confianza en nosotros se incrementa la responsabilidad en no defraudar y de trabajar más y mejor para que Llanera siga progresando”.

El segundo en intervenir fue el  popular Avelino Sánchez, quien  indicó que tras los resultados electorales del 26 de mayo, “nos toca liderar la oposición municipal, un papel que vamos a desarrollar desde la lealtad y la construcción”. “Vamos a seguir el trabajo del gobierno de cerca para poder construir una mejor Llanera. Hacen falta infinidad de proyectos, entre ellos el saneamiento integral en la zona rural, impulsar el desarrollo de las áreas industriales, las variantes de Cayés y Posada”, añadió.

Sánchez criticó que las cuentas municipales tengan un alto superávit en lugar de invertir en el concejo. “Las cuentas bancarias tienen 7 millones de euros, algo inexplicable con las necesidades que tiene el concejo”, puntualizó Sánchez, quien añadió que “crítica sí, pero de forma constructiva”.

El portavoz de IU, Gonzalo Bengoa anunció que ejercerán “una oposición con contundencia y con rigor”. Bengoa destacó que las políticas de izquierdas habrá que demostrarlas “con hechos, que resultan más fiables que declaraciones orales o en papel”.

El concejal incidió en que IU no hará “oposición desde la simple crítica, sin aportar alternativas. Lo haremos con las mejores propuestas para Llanera”. Comentó que la política en el Ayuntamiento debe servir para atender las necesidades básicas de las familias y también “para tener unas instalaciones educativas dignas, donde la calidad y la equidad sea un binomio irrenunciable. Ahí estaremos para defenderlo”, dijo.

Bengoa se mostró abierto a “llegar a acuerdos si el nuevo gobierno lo tiene a bien y se muestra dispuesto a hablar con IU para este objetivo” y mencionó “la inexplicable falta de comunicación alguna hacia nosotros por parte del PSOE”, desde la celebración de las elecciones. De ahí su abstención a la candidatura de Sanz como alcalde.  

Alfonso Cicero, portavoz de Ciudadanos, destacó el papel del partido político al que representa en impulsar varias medidas en el concejo durante el último mandato. “Ciudadanos demostró que somos capaces de condicionar y pactar políticas para mejorar la vida de los llanerenses. Seguiremos demostrando nuestra lealtad a la institución y a los vecinos”, afirmó.   

La concejala electa por Vox, Sonsoles Peralta no se presentó al Pleno de investidura. Peralta aseguró a LLANERADIARIO.ES que, por motivos laborales, presentó su renuncia al acta de concejala en el pasado viernes, 14 de junio. “Debido a la fecha es imposible que la Junta Electoral liberara las nuevas credenciales a tiempo para el Pleno,  bien es cierto que el viernes se comunicó al Ayuntamiento la renuncia y la no asistencia al Peno de hoy (por el sábado 15)”, indicó. “No hubiese sido correcto jurar el cargo una vez efectuada la renuncia”, concluyó.

La representante de Podemos no intervino en el Pleno.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión