Llanera diario. Periódico digital de llanera

Homenaje a los mayores del concejo por San Isidro

Llanera homenajeó este 15 de mayo a los jubilados y pensionistas del concejo con motivo del Día de San Isidro. Los mayores se reunieron en el restaurante La Torre, de Pruvia, para compartir la comida de hermandad que tradicionalmente se organiza cada año con motivo de la fiesta local.

En el acto se rindió homenaje a la mujer y al hombre de más edad que asistieron a la comida.  María Amor García Llana, Maruja, como todos la conocen,  nació el 5 de marzo de 1926. Es vecina de  Villabona y fue en Llanera donde conoció a su marido que había llegado desde Galicia para trabajar. Tiene dos hijas y dos nietos.

El jubilado de mayor edad presente en el homenaje fue Alejandro Paniagua Cisneros, que nació el 18 de febrero de 1926. Nacido en Valladolid, conoció s su mujer en Palma y juntos se trasladaron a vivir a Lugo de Llanera.

También se hizo un homenaje a la persona de más edad del concejo, Adelina Flórez Martínez, quien nació en Serandinas (Boal) el 2 de mayo de 1913. Adelina aprendió a coser con una conocida modista de la época y a los 18 años comenzó a hacer prendas, primero para la familia y después para los vecinos. Con el primer dinero que ganó se compró una máquina de coser Singer y de esta manera descubrió su vocación y el que sería su oficio durante toda la vida. Se casó con José Díaz en 1938 y del matrimonio nació su única hija, Margot. En 1943 abrió en la planta baja de su casa un taller de costura donde ella y después su hija, atendieron a numerosos grupos de alumnas llegadas de Boal y de concejos limítrofes. Toda una vida dedicada a la costura que la llevó incluso a seguir confeccionando ropa con 80 años.  En 2009 se traslada a vivir a Lugo de Llanera. Su otra gran pasión ha sido la lectura. De hecho, a los 100 años, la biblioteca de Lugo  le rindió un homenaje al ser la lectora de mayor edad de Llanera.

La vida de los dos homenajeados presentes en la comida fue glosada por la concejala de Festejos, Pilar Fernández. Por su parte el alcalde, Gerardo Sanz fue el encargado, junto a la edil, de hacer entrega de los obsequios por el homenaje.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión