Llanera diario. Periódico digital de llanera

IU homenajeó en Cayés a quienes sufrieron la represión fascista 'hasta límites inimaginables'

Izquierda Unida de Llanera homenajeó ayer a las víctimas del franquismo y reivindicó “devolver a la Segunda República española el lugar de honor que le corresponde en la Historia de nuestro país”. El acto, que tuvo lugar como cada año en el cementerio de Cayés, fue presentado por  el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera, Gonzalo Bengoa, quien manifestó que “para avanzar en una sociedad democrática, justa, inclusiva, feminista, hay que reparar, tener memoria y construirla con principios que no existen para algunos”.

Asimismo recordó que el acto tiene el objetivo de “honrar el recuerdo de tantas mujeres y hombres que derrocharon generosidad y coraje, y que sufrieron la represión fascista hasta límites inimaginables” y añadió que “España debe reconocer de forma oficial a las víctimas del franquismo”.

En el acto intervino Alejandro Villa Allande, doctor en Historia, quien de forma coloquial y pedagógica relató los años de la de la guerra que comenzó en 1936 y que "debería denominarse guerra de España y no Guerra Civil ya que intervinieron otros países". "La Guerra Civil se extendió después durante la dictatura", afirmó Villa Allande quien valoró positivamente los años de la Segunda República. 

 Además hubo una ofrenda floral con la música de un dueto de cuerda.

El homenaje, que organiza cada año IU, se realiza frente a un panteón que, en 1980, fue adquirido en la localidad por catorce personas para trasladar los restos de sus familiares, que se hallaban en la fosa común de los Peñones, en Lugones.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión