Llanera diario. Periódico digital de llanera

La calidad gastronómica de las tapas convence a los comensales en Llanera

Eva y Loreto Suárez, Diolinda Novais y Natalia Fernández son cuatro amigas que se encontraron en Lugo para disfrutar de algunas de las tapas de la ruta. Comenzaron la degustación en la cafetería Crisol. “Tiene muy buena pinta”, comentó una de las comensales cuando el camarero les presentó la tapa. En el mismo establecimiento estaba el joven Iván Ablanero. “Es la segunda tapa que pruebo. Primero fue la de La Mundina y después de aquí iré al Panera”, explicó a LLANERADIARIO.ES

José María Rodríguez, dueño de la Cafetería Crisol  es el creador de “El Volcán”, una tapa que lleva bacalao confitado y berberechos al pil pil sobre una cama de patata pochada. Un aire ahumado completa esta tapa. “Para  otro concurso preparamos una tortilla de bacalao al pil-pil y gustó mucho así que pensamos en repetir el principal ingrediente”.

Los amantes de las verduras tienen varias opciones. Una de ellas es la que ofrece la cafetería Plaza, de Posada de Llanera. “Tentación al paladar” es el nombre de esta tapa  formada por un timbal con una base de puré de patata, verduras asadas, carrilleras, cebolla caramelizada y piñones. Lo acompaña una cuchara con una gelatina de calabaza y zanahoria, algas y pimiento cherry. “Es una tapa apta para celíacos y está muy rica”, asegura la camarera Sandra Manso.

Otra propuesta que tiene como ingrediente principal las verduras se elabora en la Cafetería Restaurante  Mayfer, de Lugo. Claudia Nuñell, que está estos días al frente de la cocina del local, es la encargada de preparar las tapas de “Lasaña asturiana de verduras”. Berenjena, calabacín, pimiento rojo y verde, frixuelos, queso Cabrales y Afuega’l pitu son los ingredientes. El dueño del establecimiento, Fernando Álvarez Argüelles, comentó que “nos apetecía hacer una tapa con verduras porque cada vez hay más gente que busca una opción de alimentación saludable. Además es una tapa que los podemos adaptar a clientes celíacos”.

A pocos metros, en el Bar Panera, Elena Díaz, la cocinera prepara algunas de las tapas que piden los clientes. Este año presentan el “Lengüetazo panerist@”, que lleva hojaldre, carrilleras de ternera, crema de patata y una uva semi cubierta con chía, que le da un toque fresco. “Me gusta la gastronomía y busqué muchas idea en Internet para crear la tapa con la que participaríamos en la ruta . Es una imitación a típico pastel de hojaldre y nata”, comenta Liliana Sánchez, dueña del establecimiento.

El Restaurante  Peña Mea también participan en esta propuesta gastronómica. El cocinero Cipriano Fernández prepara la tapa “Blondie Meat”, formado por tres albóndigas de picadillo sobre una base de puré de patatas con un toque de queso la Peral. Tiene además  fabes rotas fritas, chips de espinacas y frutos secos garrapiñados. “Queríamos hacer una tapa con productos típicos de la zona y jugar con los equilibrios entre los ingredientes”, destaca Fernández.

La Ruta de Tapa comenzó el viernes 2 de marzo y se prolongará hasta el próximo domingo 18. En esta edición son 22 los establecimientos hosteleros del concejo que participan en esta iniciativa. Las tapas tienen un precio único de  tres euros y los establecimientos participantes se comprometen a mantener en su carta las tapas presentadas al concurso.

Como en ediciones anteriores los hosteleros podrán optar a dos premios, uno otorgado por un jurado profesional y otro decidido por votación popular. El jurado profesional estará integrado por personal del sector hostelero asturiano designados por el Ayuntamiento de Llanera, y será el encargado de valorar todas las tapas a concurso.

El jurado tendrá en cuenta la presentación, el sabor, la dificultad en su elaboración, la calidad de los ingredientes y la originalidad de la tapa. En cuanto al premio otorgado por el jurado popular, el público que acuda a probar las diferentes tapas, tendrá a su disposición un gastromapa con todos los locales y tapas a concurso, así como una urna para depositar su voto siempre y cuando lo hayan sellado en al menos tres establecimientos diferentes. El ganador será aquella tapa que obtenga un mayor número de votos.

Los comensales que voten entrarán en el sorteo de tres cenas para dos personas en alguno de los establecimientos participantes, por un importe máximo de 50 euros la pareja.

Los otros establecimientos que integran la Ruta de la tapa son la Vinoteca Peñausende, Restaurante Dallas, Vinoteca El Iris, Sidrería La Llera, Sidrería El Roxu, Asador La Miranda, Restaurante. Michem, Sidrería Mayte, Sidrería Migüelu, Restuarante La Mundina, Sidrería La Fuente, Cafetería Blanco, Bar La Parra, Sidrería Urriellu, Luneo  Gastrobar, Pizzería Italiana y Bar La Tiendina.

 

Claudia Nuñell, cocinera de Restaurante Mayfer

Claudia Nuñell, cocinera del Restaurante Mayfer

Cipriano Fernández, Cocinero de Restaurante Peña Mea

Sandra Manso, camarara de Cafetería Plaza

Dueña de Cafetería Crisol

Cafetería El Plaza: "Tentación al paladar"

Cafetería Crisol: "El volcán"

Restaurante Peña Mea: "Blondie Meat"

`Lengüetazo panerist@` Bar Panera

Bar Panera: "Lengüetazo panerist@"

Restaurante Mayfer: "Lasaña asturiana de verduras"

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión