Llanera diario. Periódico digital de llanera

La fiesta de Exconxuraos se celebrará del 28 de junio al 4 de julio

Llanera celebrará este año la fiesta de Exconxuraos pero con un formato muy diferente al de años anteriores debido a la pandemia. “El formato de Exconxuraos, tal y como lo conocemos, es inviable, pero Llanera volverá a revivir el espíritu de la fiesta con un programa adaptado a las circunstancias actuales, centrado en los núcleos de Posada y Lugo”, explica la concejala de Festejos, Eva María Pérez.

Habrá  actividades puntuales y evitando las grandes concentraciones de gente. Aún está pendiente la celebración del 20 aniversario de la fiesta, que se cumplió el pasado año y que no fue posible llevarlo a cabo por el Covid y este año tampoco podrá ser.  “Exconuxraos es una fiesta que congrega a más de 30.000 personas durante tres días, por lo que se considera un evento de alto riesgo. Además, los límites horarios establecidos impedirían el desarrollo de actividades claves dentro de la fiesta como la cena medieval y el torneo, o los conciertos”, argumenta la edil.

En esta edición habrá un programa de actividades con el objetivo de seguir reactivando el comercio y la hostelería del concejo. Las actividades se trasladarán del recinto a los núcleos urbanos de Posada y Lugo. No habrá conciertos ni actividades que supongan aglomeraciones pero el programa será más largo que los habituales tres días. La semana del 28 de junio al 4 de julio, se podrán disfrutar diferentes actividades vinculadas a la fiesta y a la época medieval. “Algunas harán más hincapié en la parte histórica y otras estarán relacionadas con su parte más lúdica.Será una programación vinculada a la historia de la fiesta, al mundo medieval y a ese espíritu de unidad que la rodea. Queremos que sea una antesala de lo que vendrá en 2022, cuando esperamos volver a celebrarla tal y como la conocemos, e incluso con novedades que la engrandezcan aún más”, indicó Pérez, quien adelantó que en las próximas semanas se presentará el programa detallado de actividades.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión