Llanera diario. Periódico digital de llanera

La joven Rocío Díaz Ruiz , vecina de Ables, será la pregonera de la fiesta de los Exconxuraos

La Ingeniera Química Industrial Rocío Díaz Ruiz , vecina de Ables, será la pregonera de la fiesta local de los Exconxuraos que tiene lugar el primer fin de semana de julio.

La joven llanerense manifestó su agradecimiento “por la confianza depositada en mí y espero estar a la altura. Llevo años acudiendo al pregón de Exconxuraos y nunca imaginé que pudiera estar en el otro lado, dando el pregón". "Para mi es un orgullo y una responsabilidad", añadió tras ser presentada por el alcalde del Ayuntamiento de Llanera, Gerardo Sanz y la concejala de Festejos, Eva María Pérez.

Sanz por su parte,  destacó que "con Rocío, damos un giro en la línea de elección de los pregoneros de Exconxuraos". Miramos al futuro, eligiendo a jóvenes que, a pesar de su juventud, ya llevan recorrido un largo camino, y lo más importante, tienen un prometedor futuro por delante".  Para el alcalde, "Rocío representa el futuro y los valores de la juventud de Llanera. Una juventud luchadora, trabajadora y comprometida. Además, en el caso de Rocío también lleva en el corazón la defensa del medio rural".

Rocío  nació en el año  1992 y estudió en el  Colegio Público de San Cucao de Llanera y en Oviedo. Inició su formación universitaria en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón donde se tituló como Ingeniera Química Industrial. Además realizó estudios de postgrado de Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de Oviedo y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la madrileña Universidad Francisco de Vitoria.

Con 21 años decidió incorporarse a la vida laboral sin abandonar los estudios. Rocío ha desempeñado su carrera profesional en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), en la Central de Ciclo Combinado de Soto Ribera y en las industrias lácteas asturianas Reny Picot. Su trabajo realizado en la empresa Reny Picot fue reconocido en 2017 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias que decidió otorgarle el Premio al mejor Trabajo Fin de Máster en el ámbito industrial por su proyecto “Producción de leche en polvo en Reny Picot. Optimización de las etapas de evaporación y secado”.

 

En la actualidad  Rocío ejerce su profesión de ingeniera en el Parque Tecnológico de Asturias, a la vez que continúa con sus estudios de Doctorado en Ingeniería Química. Cuenta con publicaciones científicas en reconocidas revistas y ha impartido conferencias en el World Congress of Chemical Engineering y también en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química.

Es clara defensora de la importancia del sector ganadero en Asturias y “ha tratado de aunar ingeniería y ganadería hasta el punto de desarrollar para su proyecto fin de carrera el dimensionado de una planta de compostaje que aprovechase residuos ganaderos”. Para dicho proyecto decidió basarse en el estudio de la ganadería familiar de raza frisona fundada por su padre. Fue en esta ganadería donde Rocío vio nacer y crecer a Quintana Melissa Grand, hasta el momento la única vaca española premiada como Campeona de Europa.

La pregonera de este año fue reconocida en numerosas ocasiones como Mejor Manejadora del Concurso de Ganado de Llanera y como Subcampeona Nacional de Manejadores.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión