Llanera diario. Periódico digital de llanera

La llanerense Candela Guerrero cuenta su experiencia desde Colombia

La llanerense Candela Guerrero, de la Asociación La Caracola ya está en Colombia para trabajar con varias asociaciones, aprender y exponer su experiencia. La Caracola retoma su trabajo con colectivos colombianos de educación popular y derechos humanos en una visita del 7 al 17 de junio. 

En su primera jornada en Bogotá Candela Guerrero estuvo con un colectivo de educación popular que trabaja en el barrio de San Cristobal, “el barrio de los cerros, donde hay situaciones de violencia, pobreza y limpieza social”, según explica a LLANERADIARIO.ES. La experta destaca que el mismo barrio “es un espacio comunitario que hace frente a todo esto trabajando con la comunidad para que se organice”. Tienen un taller de teatro, un huerto, un espacio de medicina natural y están creando una panadería.

Otro lugar que visitó Candela Guerrero y su grupo fue el denominado Instituto para el Desarrollo y la Educación que es “una entidad de apoyo a personas para las pruebas de acceso a la Universidad nacional desde una mirada de pedagogía crítica”. Hoy sábado conocerán la Universidad y también Patio Bonito, otro proceso comunitario.

La primera parte del viaje en el que participa Guerrero se prolongará hasta el día 12 de junio en Bogotá. Hasta esa fecha Bogotá seguirán los intercambios y compartirán con otras organizaciones la forma de trabajar y de entender la educación popular.

La segunda parte del viaje será de tres días, hasta el 17 de junio, en la ciudad de Cartagena de Indias, donde participarán en el ARNA, una asamblea global que, en su primera edición, analizará “Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación”. La Caracola estará en este encuentro como única entidad asturiana en este congreso internacional donde además presentarán un taller sobre su experiencia y trayectoria desde el itinerario de educación para la participación juvenil con el que trabajan.

Según explica Candela Guerrero a LLANERADIARIO.ES “llevamos tiempo queriendo recuperar la relación con distintos colectivos colombianos que trabajan en educación popular, participación y derechos humanos y ésta es una muy buena oportunidad para poder hacerlo”.

Guerrero contó que la participación en el ARNA surgió el año pasado “cuando participamos en Madrid en un Foro Estatal sobre metodologías participativas”. La experta avanzó que en Cartagena de Indias van a presentar “la metodología con la que trabajamos con las personas jóvenes”.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión