Llanera diario. Periódico digital de llanera

La obra de las viviendas sociales de Posada está en la fase final

La obra de rehabilitación de las antiguas “Casas de los maestros”, en Posada,  está en la fase final. En total son nueve viviendas que “darán solución a la necesidad de viviendas públicas existente en el concejo desde hace años”, destacó el alcalde Gerardo Sanz, que esta mañana visitó la obra acompañado por el director general de vivienda del Principado, Fermín Bravo.

El proyecto, que supuso una inversión de 627.817 euros, fue financiado con la aportación municipal, el Gobierno central y el Principado. La rehabilitación se llevó a cabo en el bloque B, uno de los dos que existían inicialmente.  El bloque A se demolió en abril 2018, lo que tuvo un coste de  84.598 euros. “Con el derribo no sólo se liberó espacio, pudiendo acometer con garantías la rehabilitación del otro edificio, sino que también ha permitido habilitar aparcamientos para las viviendas que se recuperan”.

El edificio del bloque B, que tenía 8 viviendas, pasó a tener 9,  ya que se adecuó una en la planta baja  para personas con movilidad reducida. Las viviendas tienen entre 63 y 70 metros cuadrados útiles. Hay cuatro viviendas de tres dormitorios dobles, cuatro de dos dormitorios dobles  y uno sencillo, y uno de dos dormitorios dobles.

Las viviendas tendrá régimen de alquiler, y “estarán dirigidas a colectivos que realmente las necesitan, con especial incidencia en personas con discapacidad, dependencia o movilidad reducida, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores de 65 años con pensiones bajas, o parados de larga duración”.

El edificio tiene la máxima calificación energética, la “A”, lo que supone alta calidad y mínimo consumo, con una demanda energética muy reducida. La urbanización del espacio que ocupaba el bloque derribado y el resto de espacio libre de la parcela posibilitarán la creación de 10 plazas de estacionamiento, una para personas con movilidad reducida, así como espacios peatonales adaptados.

En cuanto a la fecha prevista para la ocupación de las viviendas, el alcalde afirmó que aún “hay temas administrativos pendientes, pero nuestra intención es que estén disponibles cuando antes”. Por su parte, el director general de Vivienda señaló que “aunque el sistema de adjudicación de las viviendas es responsabilidad del ayuntamiento, se llevará a cabo en concordancia con el Principado”.

Durante la visita también se refirieron al proyecto de construcción de cerca de 30 viviendas de protección y un Centro de día en la zona de Salamarca, en Lugo. Un proyecto que como indicó Fermín Bravo “se está ultimando”.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión