Llanera diario. Periódico digital de llanera

La oposición critica la falta de diálogo del gobierno de Llanera

Los partidos de la oposición no apoyaron los presupuetos aprobados para el Ayuntamiento de Llanera para el próximo año. El PP, Ciudadnos y Vox votaron en contra, mientras que el concejal de Izquierda Unida se abstuvo. 

El PPP criticó que no hubiera reunión alguna previa a la Comisión extraordinaria de Hacienda a la que se llevó el proyecto de Presupuestos “para que pudiéramos aportar propuestas”. Según la portavoz del PP, Nuria Niño la respuesta que le dio la responsable de Hacienda sobre la posibilidad de que se plantearan iniciáticas “fue clara y concisa: este es el presupuesto que se va a llevar a Pleno”, asegura Niño quien lamenta que la oposición “se haya tenido que enterar por la prensa de la celebración del Pleno extraordinario”. Para la portavoz del PP, el gobierno de Llanera “falta al respeto no sólo a nosotros sino a nuestros vecinos que nos han elegido democráticamente”.

La edil popular manifestó que le llama la atención la subida de las partidas en fiestas. “Aumentan las partidas que son de competencia directa del alcalde demostrando que lo suyo es el arte de la autopromoción con dinero del Ayuntamiento”, criticó Niño quien aseguró que "entre festejos y fiestas el presupuesto se eleva a más de 600.000 euros" lo que supone que “incrementa el doble de dinero en las fiestas que en ayuda a domicilio”. Además de criticar la partida en Bienestar Social, el PP destacó la ausencia de políticas de Cooperación y sobre la partida de Juventud aseguró que “es exactamente la misma que hace tres años”.

Además, el PP critica que PSOE y Podemos “se olvidan de la zona rural siendo uno de los motores más emblemáticos de nuestro municipio”. Nuria Niño aseguró que el importe del capítulo de inversiones “tenía que ser más ambicioso y faltan proyectos como un plan de saneamiento”. “Bajan la partida en 100.000 euros con respecto a 2017”, criticó la popular.

El PP afirma que el gobierno de Llanera “no ha sido capaz de ejecutar la totalidad del presupuesto de 2017 a 2019”. “Eso deja reflejado el carácter trabajador de este equipo de gobierno”, criticó Niño. La portavoz del PP alertó que se presenta un presupuesto “que supera el techo de gasto, ese mismo que ustedes, en 2015, cuando gobernaba el PP votaron en contra porque decían que era ilegal”. “La doble vara de medir del PSOE es de manual”, afirmó Niño.

El PP destacó la inversión para la colocación de cámaras de videovigilancia en Posada y Villabona que, entonces, “fueron propuestas del PP y que llevamos reclamando desde hace cinco años”. Los populares también destacaron la partida de 155.000 euros para el centro de Soto de Llanera por el que también aportaron.

Por su parte, Izquierda Unida criticó a PSOE y Podemos porque “se niegan al diálogo y presentan en Llanera unos presupuestos para 2020 sin dar cabida a las aportaciones de IU”. Su portavoz, Gonzalo Bengoa considera que las cuentas “deberían haber sido presentadas, debatidas, y por qué no negociadas, previamente”. “Gerardo Sanz y su equipo trata de bloquear a quien le cuestiona o le critica”, afirmó Bengoa quien criticó al gobierno de Llanera porque “no les interesa el consenso”.

Bengoa lamentó la postura de la concejala de Podemos “que hace uso del término participación como bandera y ahora actúa al son del PSOE negando y no exigiendo el diálogo, el debate y la negociación”.   



 

El portavoz del IU criticó que en los presupuestos hay un aumento de la partida para fiestas “pero faltan los números para el saneamiento que tanto necesita la zona rural”. También preguntó por los proyectos y la línea que seguirán departamentos como Bienestar Social o Cultura y censuró “la ausencia de políticas de Cooperación”.

 El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, también lamentó que el gobierno de Llanera “obligue al resto de partidos de la oposición -PP, IU, Cs y Vox- a mantenerse al margen de la elaboración de políticas y propuestas que mejoren la vida de nuestros vecinos”.

Ciudadanos criticó que para el Pleno de las ordenanzas sólo hayan tenido trece días para estudiar el documento y entonces Cicero pidió al gobierno “que para los presupuestos nos avisasen con más tiempo para poder aportar”. Sin embargo, Cicero concreta en 64 horas “exactas desde que la concejala de Hacienda firmó la convocatoria de la comisión de Hacienda hasta la celebración de la misma”.

“Llegados a la comisión este jueves, cerrojazo, contestar con poca gana las preguntas que la oposición realizamos sobre las partidas presupuestarias que no venían detalladas y a votar”, resume el concejal de Ciudadanos. El edil sugiere al PSOE de Llanera que “aprendan de sus compañeros de partido de Siero, o incluso de la aparente disposición del Presidente del Principado y siéntense a hablar con nosotros, incorporen alguna política del resto de grupos y consensuen un presupuesto que tenga en cuenta y beneficie a todos los llanerenses”.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión