Llanera diario. Periódico digital de llanera

La recuperación de Los Covarones, en San Cucufate,   contará con 44.000 euros de fondos europeos

El proyecto de recuperación ambiental de la zona de Los Covarones, en Tuernes el Grande, se llevará a cabo con una subvención de  44.000 € a cargo de los fondos Leader. La iniciativa fue presentada en el seno de la ADICAP (Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano) formada por Corvera, Carreño y Llanera.

El proyecto contempla la recuperación ambiental de un paisaje kárstico surgido de la acción erosiva del arroyo Tuernes, en un tramo próximo a su desembocadura en el Nora, y la limpieza y adecuación del Castañeo de Agüera como área recreativa. En el tramo fluvial está prevista la limpieza de sendos vertederos localizados en la zona, además del desbroce y poda de la vegetación de ribera, por medio de lo que se conoce como “intervención blanda”, es decir, de forma totalmente manual y sin el empleo de ningún medio mecánico. Asimismo, se señalizará la zona y se habilitarán pasos senderistas en los tramos en los que eso sea posible, mientras que en otros se advertirá de la necesidad de contar con conocimientos de espeleología para visitarlos.

En el Castañeo de Agüera se hará una intervención de limpieza de maleza, desbroce, posa y saneo de los árboles, y se construirá un área recreativa como punto de inicio de la ruta senderista que permitirá el acceso a Los Covarones. Un área con elementos habituales como mesas, bancos, juegos infantiles y barbacoas, además de una zona de aparcamiento para un total de 24 vehículos. Una vez adjudicada la obra, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión