Llanera diario. Periódico digital de llanera

Las nuevas tecnologías  inciden negativamente para la  necesaria practica  de ejercicio diario en los adolescentes

Casi la mitad de los estudiantes de 1º de eso desayunan poco y mal y además lo hacen  solos. Esta es una de las conclusiones de un estudio llevado a realizado entre los alumnos del IES de Llanera.

El informe, cuyas conclusiones se presentó esta mañana, tras dos meses de trabajo, concluye asimismo que uno de cada diez adolescentes no desayuna nada y más de las mitad no se alimentan correctamente para afrontar su horario lectivo . La mayoría de los encuestados, un 63%, muestra “en cierta medida adicción a la pantalla mientras come”, ya sea la televisión, el teléfono móvil o la tablet. Esta se considera una de las razones por las que hoy los escolares son más sedentarios debido a la irrupción de las pantallas individuales.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja la encuesta anónima alimentaria cubierta por los alumnos del curso de 1º de ESO,  tras una intervención de dos meses efectuada por sanitarios del Centro de Salud y docentes del centro educativo. El proyecto siguió el programa  RED MANZANA, ideado en Llanera para cumplir los objetivos de la Estrategia NAOS de la OMS,  del Ministerio y Consejerías de Educación y Sanidad, en materia de alimentación saludable y ejercicio físico diario para los niños y los jóvenes.

Durante cerca de dos meses, enfermeras del Centro de Salud de Llanera, trabajaron con los 115 alumnos, con quienes realizaron talleres en los que hablaron sobre alimentación equilibrada y ejercicio físico diario y al mismo tiempo se les ha ayudado a destapar toda una serie de mitos sobre alimentación.  4 de cada 10 alumnos no realiza ningún aporte alimentario a su organismo entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde por lo que se le debe conceder mucha más importancia al desayuno y a la toma de media mañana.  Otro dato que arroja la encuesta “es ciertamente desalentador”, ya que  el 47% de los chicos  manifestó que desayunaba solo, aseguran los organizadores.

En este sentido esta misma mañana los alumnos realizaron un desayuno saludable en el polideportivo del IES, con la colaboración  del Ayuntamiento de Llanera y de varias firmas comerciales. Lácteos, frutas, proteínas, hidratos de carbono, formaron parte de este desayuno con el que se “pretende llamar la atención de los padres y de la sociedad en su conjunto para que reaccionen y sepan hacer del desayuno la principal toma del día  y de la media mañana una toma imprescindible”, indicaron.

El 66% de los encuestados  reconoce utilizar el teléfono móvil o la tablet más de una hora al día. Un 63% dice mirar algún tipo de pantalla mientras come, bien sea la televisión, la tablet o el teléfono móvil.  “La conversación con el resto de los miembros de la familia esta pasando a un segundo plano y en otras ocasiones directamente la pantalla es la compañía que tienen”, indica el informe.

“Asimilan la realización de ejercicio a la practica de un deporte los fines de semana y realizan poco ejercicio diario como caminar, subir escaleras, andar en bicicleta, etc...Sorprende que siendo tan jóvenes caminen tan poco diariamente.  Es muy preocupante por el contrario el crecimiento del uso y de la adicción a las pantallas individuales”, valoran. 

 

“A nuestro entender estamos ante una utilización inadecuada de las nuevas tecnologías que puede incidir negativamente en la necesaria practica  de ejercicio diario, aumentando el sedentarismo y la obesidad, así como reducir las posibilidades de socialización que aporta la practica regular de algún deporte, además de reducir la convivencia en el grupo familiar”, concluyen. 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión