Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera, centro de la innovación tecnológica en Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado hoy el compromiso del Ejecutivo para situar Asturias “a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la innovación”, mediante el refuerzo de las políticas públicas de I+D+i y el fomento de la colaboración entre la Administración y la iniciativa privada. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones ante una veintena de representantes de empresas durante la celebración del 30º aniversario del Parque Tecnológico de Asturias, ubicado en Llanera.

Barbón, que ha subrayado que su gabinete fomentará el crecimiento científico y tecnológico de Asturias, ha apelado al trabajo conjunto con el sector privado y ha señalado que el parque tecnológico es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con la suma de esfuerzos y la transferencia de conocimiento. “Inmersos en la transición ecológica y digital, ese famoso polinomio de I+D+i es el mejor aval, una garantía de futuro para nuestra comunidad autónoma”, ha agregado.

El Parque Tecnológico se inauguró el 25 de junio de 1991. Ahora reúne a 140 empresas que facturan unos 400 millones y emplean a 2.500 personas, de las que más del 40% tiene título universitario. Además, cuenta con tres centros de I+D+i: Idonial, las instalaciones de innovación de Normagrup y la bioincubadora de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

El emplazamiento llanerense constituye un polo de captación de talento y negocio apoyado en la tecnología y el conocimiento para contribuir al desarrollo económico. El 10% del empleo del parque tiene actividades en I+D+i y las empresas instaladas destinan el 4% de su facturación al desarrollo de programas vinculados a la innovación. En este contexto, el parque se configura como un ecosistema donde se asientan firmas altamente innovadoras, junto con los principales instrumentos de promoción económica del Principado articulados en torno al Grupo Idepa: el CEEI, el Idepa y las sociedades Regional de Promoción (SRP), de Garantía Recíproca (Asturgar) y de Promoción Exterior (Asturex).

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión