Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera, orgullosa de reivindicar el 28 de junio

“Visualizar en Llanera, aunque con un acto sencillo, este 28 de junio, con una reivindicación muy necesaria”. Así defendió esta tarde el concejal de Igualdad, Gonzalo Bengoa, la organización de esta actividad. “Aunque haya habido avances queda un largo camino po recorrer para que la sociedad no sienta a nadie diferente y aún menos lo discrimine y lo maltrate”, defendió el concejal de Izquierda Unida. A primera hora de la mañana bandera LGBT+ fue colgada en la fachada del Ayuntamiento, pero esta vez la concejalía que dirige Bengoa organizó un acto en el parque Cuno Corquera de la capital del concejo en la que se leyó un comunicado a cargo del activista y vecino de Lugo, Gustavo García. También se representó un baile coreografiado para esta ocasión, a cargo del colectivo “Motívate”, de Llanera.
“El 28 de junio no es un día de fiesta sino de reivindicación”. Así arrancó el manifiesto que leyó García recordando que el Día del Orgullo LGBT+ se celebra en todo el mundo y conmemora los disturbios del bar neoyorquino Stonewall, en 1969. Son considerados los primeros movimientos en favor de los derechos de la comunidad gay estadounidense.
“Desde ese momento nuestra comunidad comenzó una lucha, que aún hoy continúa, para demostrar a todos que no existe diferencia entre personas homosexuales, bisexuales,
transexuales, intersexuales y heterosexuales”, recordó Gustavo García quien destacó que “poco a poco, a lo largo de la historia, algunos gobiernos han ido reconociendo derechos a nuestro colectivo, igualándolos a los del resto de la ciudadanía”.
En su manifiesto García lamentó que “aún queda mucho que hacer en ese sentido” y recordó que “no fue hasta 1979 cuando quedó despenalizada la homosexualidad en nuestro país”.
El activista valoró que el 2 julio de 2005 se legalizó en España el matrimonio entre personas del mismo sexo y hace unos días, el pasado 18 junio, la OMS eliminó la transexualidad de su lista de enfermedades mentales. Aun con estos avances, “quedan muchas personas que sufren, o temen sufrir, la homofobia en sus hogares, centros de trabajo, lugares de residencia, colegios o redes sociales”. A pesar de las agresiones que se denuncian en todo el conjunto del Estado.

García aseguró que Llanera “es un concejo respetuoso y tolerante con nuestro colectivo, salvo puntuales casos”. “Esperamos, deseamos, que Llanera siga siendo un ejemplo de educación en el respeto hacia las personas, tanto en los colegios como en el seno familiar, enseñando a aceptar a cada cual como lo que es, persona, y a respetar a todo el mundo sin discriminar a nadie por su orientación sexual”, añadió.
Según expresó Gustavo García en su manifiesto “seguiremos celebrando el Día del Orgullo Gay, para recordar lo que nos ha costado ser parte de un todo como el resto de las personas, para recordar la necesidad de educar a las nuevas generaciones en el respeto y la tolerancia hacia los demás, para visualizar y dar fuerzas a quienes aún no pueden ser visibles, sea cual sea el motivo”. También aseguró que es importante esta jornada para que “cuando una persona se dé cuenta de que forma parte de este colectivo, tenga referentes y no se sienta “marciano” en su propio planeta”.
“Cuando lo hayamos conseguido, entonces haremos de este día un día de fiesta”, añadió. El acto finalizó con una coreografía reivindicativa del colectivo “Motívate”, creada para esta jornada y en la que más de una veintena de mujeres y niñas interpretaron el tema “I will survive”.
El acto fue apoyado por el colectivo “Feminismu A Esgaya” de Llanera antes de comenzar la lectura del manifiesto rodeó el quiosco de la música del parque con papel donde muchas personas estamparon su mano con pinturas de colores, con la idea de dibujar la bandera arcoíris representativa. También colocaron imágenes de parejas con distintas orientaciones sexuales e instalaron una mesa informativa.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión