Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera acogerá el Concurso de ganado y la Feria ecológica del 9 al 11 de agosto

Llanera será durante tres días el punto de encuentro de productores ecológicos no sólo de Asturias, sino de diversos puntos del país y también llegados de Portugal. La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias contará con la presencia de  77 productores, 30 de Asturias, 2 de Portugal y 43 de otras comunidades autónomas.

Miel de Cataluña, aceite de oliva de Andalucía, frutos secos de Extremadura y azafrán de Aragón, son sólo algunos ejemplos de los productos que estarán a la venta en el recinto ferial de Ables.

El alcalde, Gerardo Sanz, durante la presentación dele evento, destacó que “Hay que seguir apostando por la agricultura ecológica. También hay que seguir incidiendo en las dificultades que atraviesa el campo asturiano y por eso, las administraciones públicas debemos ser receptivas y poner las medidas que estén a nuestro alcance para facilitar el trabajo a agricultores y ganaderos".
Fapea contempla en su programa para los tres días de duración, del viernes 9 al domingo 11 de agosto, diversas actividades. Habrá charlas, degustaciones, concursos  y talleres. En esta edición de la feria habrá un hermanamiento con el Consejo Regulador de la Comunidad Valenciana, que celebra su 25 aniversario.

El viernes, día de inauguración de la feria, a las dos de la tarde habrá una degustación de productos de la Comunidad Valenciana  y alas 17 horas una charla sobre el sector ecológico en Asturias y en Valencia. La actividad estrella del día llega a las siete de la tarde con el showcooking a cargo de Liset Rubio y Edén Jiménez del restaurante “Secreto a voces”.

El sábado a las doce y media de la mañana, la cocinera Susana García preparará un brunch  saludable. Un menú degustación a las 14.30 horas deleitará a quienes visiten la feria. Por la tarde tendrá lugar el VI Concurso de tapas ecológicas, en el que participan hosteleros que cocinarán frente al público que tras probarlas, actuarán como jurado.

El domingo se repetirá la degustación de productos de la Comunidad Valenciana y habrá una cata de vino. Como en ediciones anteriores se otorgarán los premios a los stand mejor decorados y el broche de oro a tres días de feria lo pondrá  la degustación de churrasco ecológico.

 

 

 

 

Además de la Feria ecológica el recinto ferial del concejo acogerá la 45ª Edición del concurso exposición de ganado vacuno de Llanera, que comenzará el jueves 8 y se extenderá hasta el próximo domingo 11. 
Este año participan 22 nuevas ganaderías en el Concurso. El director técnico, Eliseo López, incidió en que "venir a Llanera es un certificado de calidad. Un empuje al valor económico de los ejemplares que vienen al Concurso". 

En esta edición del Concurso habrá 92 ganaderías, la mayoría de Llanera , aunque también habrá de Cantabria, Galicia y País Vasco. En total se reunirán entre 370-380 animales, que es la capacidad máxima del recinto.

El jueves 8 de agosto será la recepción de las reses que participan el recinto ferial. Durante la mañana del viernes 9, tendrá lugar la calificación de ejemplares la raza Asturiana de los Valles y de la raza Frisona.

El sábado, 10  de agosto, la jornada seguirá con la clasificación y por la tarde, a las seis,  el público disfrutará del espectáculo del concurso de arrastre de bueyes. La segunda subasta de ganado vacuno comenzará a las ocho de la tarde.   La jornada acabará con un segundo arrastre de bueyes.

El domingo 12 se llevará a cabo  la entrega de premios y clausura del certamen, que dará paso al último arrastre de bueyes.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión