Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera acogerá el primer 'cohousing' de Asturias

Una finca  de casi 11.000 metros cuadrados, ubicada en Cadaviés, fue la elegida por la cooperativa Axuntase para  llevar a cabo su proyecto de cohousing en Asturias. La compra de este terreno será la base sobre la que se levante un complejo habitacional. El “cohousing” es un modelo de viviendas poco conocido en España pero que existe desde hace décadas en Noruega, Dinamarca o Alemania. Son complejos  intergeneracionales, “donde podamos vivir sosteniéndonos entre nosotros/as, enriqueciéndonos y ayudándonos según nuestras edades y el momento vital de cada persona”, destaca la organización.

En esta comunidad los relaciones entre los vecinos serán cercanas, ya que, cada uno tendrá su propia vivienda pero compartirán espacios comunes. “Imaginamos un grupo de personas de distintas edades, que vivamos independientes en nuestros apartamentos, pero compartiendo la línea de internet, la lavandería, la biblioteca, el jardín, la huerta, el comedor, realizando en conjunto las compras, optimizando el uso de vehículos”, explican.

La idea es que la comunidad asuma una parte de las redes de apoyo, compartiendo servicios comunes, cuidados recíprocos, cultura, ocio, entre otros servicio. “Todo esto se puede conjugar, al mismo tiempo, con la intimidad en los hogares individuales”, aclaran.

La elección de la parcela, en Lugo de Llanera,  responde a que “se sitúa en un entorno rural, pero al mismo está próximo a núcleos urbanos, en el centro de Asturias, y cuenta con muy buenas comunicaciones con Oviedo, Gijón y Avilés”. En las próximas semanas comenzará el proceso para elegir el diseño de la comunidad, que deberá atender a criterios de bioconstrucción y sostenibilidad.

La Asociación Axuntase, que se creó en Oviedo en julio de 2015 para impulsar iniciativas de carácter social, está formada por un “grupo heterogéneo de personas que pretende tener una forma de vida donde la ayuda mutua, la autoorganización y el cuidado del entorno sean los ejes que la vertebren”, cuentan.

El proyecto, que tendrá  un máximo de 36 viviendas, aún tiene plazas libres. El próximo 23 de marzo lo presentarán en la Casa de Cultura de Lugo a las 12 :00 horas.

 

 

 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión