Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera aporta 10.000 euros con la firma de un convenio para el pueblo saharaui

El Ayuntamiento de Llanera y la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui han firmado esta mañana el convenio de colaboración por el que el Consistorio aporta 10.000 euros para contribuir a la financiación de los programas “Vacaciones en Paz” y “Apoyo sostenido al Pueblo Saharaui: suministro de equipos informáticos al Ministerio de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para el apoyo a la logística de la Ayuda Humanitaria y la Cooperación
Internacional”.
El convenio fue firmado por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y por el presidente y representante legal de la citada asociación, Luis Alberto Suárez Montiel, además de estar presente el concejal de Cooperación de Llanera, Gonzalo Bengoa.
Para el programa “Vacaciones en Paz” se aportarán 6.726 euros. En este proyecto colaboran diversas instituciones públicas, ascendiendo el coste presupuestado en 201.365,50 euros, con unos resultados esperados de acogimiento de 250 niñas y niños saharauis acogidos en familias asturianas durante los meses de julio, desde ayer lunes y agosto.
Esta intervención pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los refugiados y refugiadas saharauis en los campamentos de Tinduf, que sobreviven en la hamanda argelina donde las temperaturas en los meses de verano superan los 50ºC a la sombra. La población refugiada saharaui de los campamentos sobrevive gracias a la ayuda internacional. Las autoridades del Gobierno de la RASD no disponen de presupuesto de Estado, ya que en el territorio donde viven, prestado por el Gobierno de Argelia, no existe producción propia y no se recaudan impuestos. En el territorio donde sobreviven no hay trabajo, y el único existente es el generado por los propios proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria.

Para el proyecto de suministro de equipos informáticos se aportarán 3.274 euros. Se prevé la colaboración adicional del Ayuntamiento de Oviedo, ascendiendo el coste presupuestado a la cantidad de 8.274 euros con el objetivo global de mejorar las condiciones de vida de las refugiadas y refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf; y con el objetivo específico de apoyar al Ministerio de Cooperación de las RASD mediante el suministro de equipos informáticos que faciliten la logística de la
ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.
El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz afirmó que se firma el convenio “siempre con mucho cariño afectivo desde que llegamos en 2015 al gobierno y orgullosos de seguir impulsándolo”. Destacó que desde entonces la concejalía de Cooperación ha impulsado la ampliación del convenio “para apoyar a más programas”. “Lo más gratificante es ver a los niños saharauis disfrutar de Asturias y de Llanera”, aseguró Sanz.
Para Llanera la cooperación al desarrollo “es una prioridad y es importante reforzar las capacidades de las administraciones públicas para dar seguimiento y apoyo a este tipo de proyectos”, explicó el concejal de Cooperación, Gonzalo Bengoa. “Estamos muy satisfechos con la firma de este convenio y seguiremos apostando por proyectos de cooperación que son fundamentales si queremos una sociedad que esté a la altura”, valoró el concejal.
Por su parte, Luis Alberto Suárez valoró positivamente el hecho de que Llanera mantenga una cooperación estable y que desde el inicio de este mandato el apoyo “se haya incrementado con la inclusión de más proyectos además de Vacaciones en Paz”. Calificó a los menores saharauis que están durante el verano en Asturias como “los mejores embajadores” del Pueblo Saharaui añadió que el convenio firmado resulta importante por la cantidad y calidad de los programas que apoya.
Además, las niñas y niños saharauis acogidos por familias de Llanera podrán participar de forma gratuita en los campamentos urbanos que se organizan desde el Ayuntamiento durante el verano y tienen a su disposición los bonos gratuitos para la piscina de La Morgal dentro del programa “Ningún menor sin
piscina en Llanera”.
Por otro lado, el jueves, 26 de julio, la Concejalía de Cooperación organiza una jornada de convivencia en La Morgal en la que participará medio centenar de menores saharauis y de Llanera que servirá para “intercambiar experiencias, viendo las diferencias que existen entre las dos realidades, pero también valorando lo que tienen en común”, valoró Gonzalo Bengoa. En la actividad participarán varios colectivos deportivos y culturales del concejo.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión