Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera aprueba el presupuesto para 2020 con los votos del PSOE y Podemos

El Pleno del Ayuntamiento de Llanera, en sesión extraordinaria, aprobó ayer con los votos del PSOE y Podemos, el presupuesto para 2020. Las cuentas estiman unos ingresos de 13.267.616 euros con unos gastos de 13.170.157 euros.

Se trata de un presupuesto “con un marcado carácter social, dirigido a la mejora de la calidad de los servicios y con importantes inversiones, incrementándose éstas en un 30%.”, según valoró la concejala de Hacienda en el Pleno.

El PSOE de Llanera emitió un comunicado asegurando que con este Presupuesto Llanera “afronta 2020 con tranquilidad, siendo el que viene un año en el que por primera vez no hay deuda en el Consistorio y donde a 1 de enero van a entrar en vigor, también por primera vez, unos presupuestos actualizados”.

El presupuesto, sin ningún tipo de gasto financiero, “engloba la mayor parte de las necesidades planteadas en el municipio y pretende mejorar la calidad de los servicios municipales a la vez que plantean inversiones en áreas muy importantes”. Según la concejala de Hacienda, Pilar Fernández las políticas de Servicios Sociales y de Educación “cuentan con un importante aumento”

En este presupuesto se plantea una solución para el aparcamiento del colegio de Lugo y el comienzo de programas de inversión en las instalaciones eléctricas de los centros educativos. El PSOE también destaca que “se sigue apostando por las becas de comedor, ayudas al estudio, ayudas para las AMPAS y estudiantes en la Universidad”.

Según los socialistas, en Cultura y Deportes también se prevé incrementos destinados a la mejorar de las actividades culturales, a la Escuela de Música así como a las instalaciones deportivas del concejo.

La mejora de los servicios que presta el Ayuntamiento irán determinadas especialmente por una nueva gestión en la recogida selectiva puerta a puerta en el ámbito urbano de Llanera y en el cuidado de las zonas verdes y jardines, así como planteando una importante inversión para la renovación de los parques infantiles.

En el ámbito de la movilidad se considera “irrenunciable” seguir desarrollando el plan de eliminación de barreras arquitectónicas, así como la continua mejora de las aceras y de las calles, haciendo una especial dedicación al entorno de las Casas de Justo en Posada de Llanera.

Según los socialistas, en el medio rural “se amplía de forma significativa la inversión en caminos rurales así como la incorporación de una tercera brigada de desbroce”. También se va a continuar extendiendo la red de saneamiento municipal “a más núcleos de población con necesidades de saneamiento en aquellas zonas en las que se está desplegando en estos momentos como Cayés y Fonciello, y la ejecución de desarrollo de proyectos para Ables, Severies y Castiello”.

En el ámbito de la ganadería, se plantean “nuevas actividades de apoyo a la ganadería que se vienen desarrollando en los últimos años”, como la Feria de San Isidro y la Subasta Ganadera y continuando con el apoyo al Concurso de Ganado y a La Feria Ecológica. También se continúa con la política de promoción del empleo y la empleabilidad en Llanera, además de la creación de plan de igualdad, entre otros proyectos.

Desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Llanera y en respuesta a las acusaciones vertidas por los grupos de oposición en el pleno, quieren puntualizar que “era sabido el trabajo que se estaba realizando para la elaboración del presupuesto, como quedó patente en el pleno ordinario de septiembre, y que no se recibió propuesta alguna por su parte, siendo incierto totalmente, y además imposible, que se haya impedido por nuestra parte este hecho”. “Hemos de lamentar también que se hayan difundido en medios de comunicación palabras nunca pronunciadas por nuestro equipo”, añaden.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión