Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera apuesta por la movilidad sostenible

La puesta en funcionamiento de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos fue el pistoletazo de salida de la programación de la Semana Europea de la Movilidad en Llanera. El Ayuntamiento y una empresa eléctrica estrenaron las nuevas instalaciones con una demostración de recarga en el punto que está situado en la Calle Prudencio González, en Posada. El segundo punto se encuentra en la Calle Severo Ochoa, en Lugo de Llanera. “Ambos son fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la energética para impulsar la movilidad sostenible y favorecer el uso del vehículo eléctrico.

Estos dos puntos se suman a los cuatro que ya están en funcionamiento en el concejo”, aseguran desde el Consistorio. Estos otros puntos están en Peña Santa - dos puntos- y Peña Mea, dentro del Polígono de Silvota, y en el Parque Tecnológico.

En el acto de inauguración de la infraestructura asistieron el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y el Jefe de Movilidad Sostenible de EDP España, Javier Izquierdo.

Sanz indicó que “somos seguramente el municipio con mayor ratio de puntos de recarga por habitante de Asturias. Ya hay 6 instalados y está en trámite el séptimo, lo que demuestra no sólo el compromiso del Ayuntamiento con el fomento de un transporte más sostenible, sino la existencia de una conciencia ciudadana cada vez mayor hacia el uso de vehículos eléctricos”. En este sentido insistió en que “como administración más cercana al ciudadano tenemos la obligación de sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos negativos del uso abusivo de los vehículos con motor de combustión interna en los entornos urbanos, y los beneficios que reporta optar por medios de transporte alternativos más sostenibles”.

“Llanera es un municipio plenamente convencido de los beneficios que acarreará el vehículo eléctrico a su sistema urbano. Por eso, y como medida complementaria de bonificaciones ya vigentes, elaboramos una nueva ordenanza que regula la habilitación de plazas de estacionamiento dotadas de estaciones de recarga dedicadas exclusivamente a la recarga de vehículos de motor eléctrico”, destacó el regidor.

Para realizar las recargas, los usuarios tienen dos opciones: utilizar la tarjeta de movilidad sostenible de la empresa, que pueden solicitar a través de la página web www.edpmoveon.com, o un dispositivo móvil, con el que a través de esa web o de la aplicación móvil ‘EDP moveon’ -actualmente para dispositivos Android- pueden gestionar sus recargas. A través de la web o de la aplicación móvil también pueden conocer la ubicación de los puntos, la distancia hasta ellos y su disponibilidad, entre otras funcionalidades.

En el marco de la propuesta “Llanera se mueve”, mañana,  jueves 20, se llevará a cabo la presentación “smartflower POP-e “, sistema fotovoltaico para estación de recarga eléctrica, a cargo de la Fundación Asturiana de la Energia, en el Parque Cuno Corquera de Posada durante todo el día. Admás habrá una Charla-Coloquio, “Mitos y realidades del Vehículo Eléctrico”, con la participación de Juan Carlos Aguilera, director general de FAEN, Pedro Gorría Korrés,  Licenciado y Doctor en CC Físicas por la UPV/EHU y Profesor de Física de la Universidad de Oviedo desde 1996 y Manolo Rico Secades, Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo. Catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo.

El viernes 21 de septiembre, los vecinos podrán probar Vehículos Eléctricos, en el parque Cuno Corquera de Posada de Llanera, de11:30 a13 horas. Tendrá lugar también una EcoRuta por Llanera con la participación de los usuarios del vehículo eléctrico.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión