Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera celebra la noche de San Juan con hogueras y música tradicional

Grupos de amigos y familiares se reunieron en el parque Ovidio Libardón para cenar y esperar que se encendiera la tradicional foguera de San Xuan que organizó el Ayuntamiento de Llanera. La música estuvo a cargo de la banda de gaitas “Fonte Fuécara” y vecinos de diversas edades estuvieron en torno a la hoguera que comenzó a arder sobre las once de la noche.

La noche de San Juan, una fiesta muy ligada al fuego, es  considerada la versión cristiana de la fiesta del solsticio de verano en el hemisferio norte, se celebra la medianoche del 23 al 24 de junio cuando, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Su padre mandó encender un fuego para anunciar el nacimiento y eso es lo que se sigue haciendo en numerosos puntos de España, sobre todo los de tradición celta como Asturias. En su versión pagana, es una noche mágica que se aprovecha para purificarse y espantar a los malos espíritus, para romper con lo peor del año y aspirar a lo mejor. La fiesta culminó con el baile de la Danza Prima.

Algo similar ocurrió en el parque Cuno Corquera de Posada de Llanera. En la capital del concejo la música tradicional corrió a cargo de la Asociación Cultural “La Madrena”. 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión