Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera firma un convenio con Vipasa para mejorar la gestión de las viviendas públicas de titularidad local

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha firmado, como presidenta de Vipasa, un convenio de colaboración pionero con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, para mejorar la gestión de las viviendas públicas de titularidad municipal.  Se trata de un sistema de especialización en el servicio que garantiza que las condiciones de los inquilinos sean similares en una vivienda pública autonómica y municipal. El convenio firmado hoy permitirá aplicar este método de gestión en  9  pisos ubidados en Posada de Llanera, tras la rehabilitación de los edificios que eran conocidos como las "casas de los maestros".

Las dos administraciones asumen varios compromisos dirigidos a nivelar y fortalecer la gestión de estas viviendas. Vipasa se encargará de las tareas de recaudación de rentas; atención de incidencias, reclamaciones y quejas; tareas de inspección, mantenimiento y reparación de los pisos ocupados, así como de la reparación de los vacantes, las labores administrativas y jurídicas y aquellos trámites relacionados con el acceso y mantenimiento en dichas viviendas (contratos de alquiler, cambios, subrogaciones).

Además, la empresa pública impartirá dos talleres anuales de formación y sensibilización con los inquilinos para trabajar aspectos relacionados con derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento, uso y mantenimiento de los pisos y ahorro y eficiencia energética. También se organizará un seminario de  buenas prácticas con trabajadores sociales y técnicos de vivienda y de urbanismo municipales para mejorar su capacitación en la materia.

Vipasa se compromete también a comunicar a las entidades locales todas aquellas incidencias de gravedad que afecten a viviendas o edificios con el fin de articular soluciones a cada uno de los problemas que puedan surgir.

Por su parte, las entidades locales se comprometen a colaborar en los talleres de formación, participar en los seminarios de buenas prácticas, proponer adjudicatarios y proporcionar a Vipasa la información necesaria para poder llevar a cabo una correcta gestión.

El Principado también firmó el acuerdo con la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión