Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera muestra su apoyo al pueblo saharaui

“Un acto de dignidad y resistencia del pueblo saharaui”. Lo dijo ayer Aby Athman, presidente de la Comunidad Saharaui Residente en Asturias en el acto que organizó la concejalía de Cooperación de Llanera sobre la relación entre el concejo y el pueblo saharaui. El concejal, Gonzalo Bengoa presentó  el acto en el que intervino, además de Aby Athman, Juan Luis Vallina, fundador de la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui. Se proyectó el vídeo “La traición real de España” y el acto incluyó la actuación del grupo “Estrella Polisaria”.

Tanto Athman como Vallina destacaron que “la relación entre España y Marruecos ha sido de chantaje” y recordaron “el comienzo del sufrimiento de la población saharaui”. “Forma parte de la memoria histórica olvidada”, resumió Vallina quien explicó cómo en la primavera de 1988 se gestó la asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui y comenzó un continuado trabajo para que las instituciones apoyaran la causa.

También criticaron “el doble lenguaje y doble hipocresía de políticos que aseguran su apoyo al pueblo saharaui y luego votan decisiones contrarias”.

Por su parte, Bengoa valoró el apoyo de su departamento al pueblo saharaui con el convenio por el que se aporta 10.000 euros y con el que se sufragan proyectos anuales, además del programa “Vacaciones en Paz” por el que menores saharauis pasan el verano con familias asturianas y en el que participan gente de Llanera.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión