Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera  se prepara para celebrar la fiesta medieval de los Exconxuraos

El programa festivo de los Exconxuraos arranca el viernes 29 de junio, a las cinco de la tarde, con la apertura del mercado y campamento medieval, en el recinto ferial del concejo. Además, habrá un pasacalles musical, exhibición de tiro con arco y de vuelo de aves rapaces, y títeres para niños en el rincón infantil. A las diez de la noche tendrá lugar el pregón de los Exconxuraos, a cargo de Abel González Rodríguez, vecino de Posada,  después de un pasacalles. El plato fuerte musical de la jornada comenzará a las once de la noche con la actuación de las orquestas París de Noia y Jerusalén.

El sábado, 30 de junio, la apertura del mercado medieval será a las once de la mañana. Habrá música, exhibiciones de vuelo de aves rapaces, talleres de pintacaras, títeres y varias demostraciones y actuaciones animarán y darán ambiente del Medievo. A las seis de la tarde tendrá lugar un Festival Folclórico a cargo de la Asociación Cultural La Madreña, Grupo de Danza familiar Castellana de Miranda de Ebro y grupo de baile Trebeyu de Gijón. A las ocho de la tarde se representará la recreación histórica “Los Perxuraos de Llanera” y a las nueve y cuarto de la noche tendrá lugar uno de los platos fuertes del festejo: la cena medieval en la que la mayoría de los comensales asisten vestidos de la época. A las once y cuarto de la noche se disputará el tradicional torneo medieval que atrae a centenares de vecinos y visitantes y no solo a los asistentes a la cena. Las orquestas Gran Parada y Claxxon actuarán en el recinto ferial a partir de la una de la madrugada.

El domingo, 1 de julio, además del ambiente medieval del mercado, que volverá a abrir a las once de la mañana, tendrá lugar el Desfile de Exconxuraos a partir de las doce y media de la mañana. Participarán la Asociación Cultural La Madreña y la Banda de Gaitas Fonte Fuércara. Se llevará a cabo también la entrega del premio del “Concurso de decoración de las barracas medievales”, a cargo del pregonero. A la una se oficiará la misa campestre, con la participación de la Coral polifónica de Llanera. La comida campestre comenzará a las dos de la tarde. Por la tarde, a las cinco y media, se representará la recreación histórica “Los Perxuraos de Llanera” y poco después tendrá lugar un torneo medieval. El concierto del domingo correrá a cargo de la Orquesta New York.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión