Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera recibirá el próximo fin de semana a productores ecológicos españoles, franceses y portugueses

La agenda de más de 80 productores ecológicos de diversos puntos de España y países vecinos tienen marcado el próximo fin de semana como una cita ineludible. La XVII Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) convierte a Llanera en un referente nacional y recibirá también la visita de productores de Francia y Portugal.

Un vermú gallego, turrones y mazapanes valencianos, vinos riojanos, granola portuguesa o café francés son sólo algunos ejemplos de los productos que estarán a la venta en el recinto ferial de Ables. Y eso sin olvidarnos de los productos del huerto, con sabores auténticos.

Pero además de comprar algunas de estas ofertas, Fapea contempla en su programa para los tres días de duración, del viernes 10 al domingo 12 de agosto, diversas actividades. Habrá charlas, degustaciones y talleres.

El viernes, día de inauguración de la feria, a la una de la tarde habrá una charla sobre cómo identificar productos ecológicos y dónde comprarlos en Asturias y a las cinco de la tarde el productor Santiago Pérez ofrece, un año más, una charla sobre el huerto ecológico que siempre cuenta con el interés de decenas de personas que quieren conocer de cerca la experiencia de este agricultor ecológico convencido. El plato fuerte del día llega a las seis y media de la tarde con el showcooking a cargo del chef Samuel Álvarez.

El sábado a las doce y media de la mañana, la nutricionista Nuria Granados, preparará un menú de cocina rápida y saludable. Un menú degustación a las 14.30 horas ayudará a reponer fuerzas para seguir disfrutando de las actividades. Por la tarde, habrá un taller parta los más pequeños de la casa titulado “La huerta infantil”. A las seis y media de la tarde será el Concurso de tapas ecológicas, en el que participan hosteleros que cocinarán frente al público que tras probarlas, actuarán como jurado.

El domingo se otorgarán los premios a los stand mejor decorados y como en ediciones anteriores habrá una degustación de churrasco ecológico.

Además de la Feria ecológica el recinto ferial del concejo acogerá la 44ª Edición del concurso exposición de ganado vacuno de Llanera, que comenzará el jueves 9 y se extenderá hasta el próximo domingo 12.  El Concurso cuenta con muy buenos representantes de las razas asturiana de los valles y doble grupa así como de raza frisona.

El jueves 9 de agosto será la recepción de las reses que participan el recinto ferial. Durante la mañana del viernes 10, tendrá lugar la calificación de los machos, terneras y novillas de la raza asturiana de los valles y de la doble grupa. Por la tarde será el turno de vacas secas y en lactación de la raza asturiana de los valles. Los ejemplares de la raza frisona también se calificarán en esta primera jornada.

El sábado, 11  de agosto, la jornada comenzará con la clasificación de las vacas secas y en lactación de la raza doble grupa  y vacas en lactación de la raza frisona. Por la tarde, a las seis,  el público disfrutará del espectáculo del concurso de arrastre de bueyes. La primera subasta de ganado vacuno, la novedad de esta edición, comenzará a las ocho de la tarde.  

El domingo 12 se procederá a la entrega de premios y clausura del certamen.

 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión