Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera rinde homenaje a sus mayores por San Isidro

Un año más los vecinos mayores de Llanera fueron los protagonistas del día de San Isidro. Como cada año, se homenajeó este 15 de mayo a los jubilados y pensionistas del concejo, que compartieron una jornada de convivencia. En total fueron unas 750 personas las que participaron y para muchos de ellos fue un día también para el reencuentro con vecinos a los que nos veían desde hace algún tiempo.

El restaurante La Torre, de Pruvia, fue el lugar elegido para la celebración. En el acto se rindió homenaje a la mujer y al hombre de más edad que asistieron a la comida. Ellos son María Pérez García y Manuel Fernández Álvarez.

María tiene 98 años y es vecina de Lugo. Nació el  15 de octubre de 1920  en el pueblo de Lendelforno, situado en el concejo de Villayón y  allí vivió hasta que después de casarse con su novio de toda la vida, se trasladaron al concejo de Valdés, al pueblo de Belén, donde vivieron tres años. María se dedicó toda la vida a las labores del campo, que compaginaba con las tareas de casa e incluso echando una mano con el ganado. Su cuñado, le consiguió a su marido un trabajo en Arcillas Refractarias, y fue entonces cuando fijaron su residencia en Lugo de Llanera, donde lleva viviendo desde 1962.

Sergio Pérez, el único hijo de María, asegura que “cuando se enteró del homenaje se puso muy contenta”. Cuenta que su madre años atrás participaba en la comida de hermandad pero “ya hace seis años que no venía”.

Manuel, el otro homenajeado, tiene 92 años y es vecino de Posada. Nació el 13 de octubre de 1926  en Tuernes el Grande, San Cucufate. Trabajó toda la vida en la ya desaparecida empresa de PRACESA, y desde hace 56 años que vive en Posada. Manuel se casó en San Cucao, y tiene 3 hijas, 2 nietos y una bisnieta de 6 meses.

“Toda la vida en Llanera, nací en Llanera y aquí sigo”, comentó Manuel, quien estuvo acompañado por la hija y su yerno.

Su hija, Mari Cruz Fernández, dijo que “toda la familia está muy ilusionada con el homenaje. Mi padre llevaba dos años sin venir a la comida, desde que falleció mi madre, pero hoy está muy contento”. Manuel  vive solo. Sus hijas  lo acompañan por las tardes pero es él quien se encarga de las tareas. Ver los deportes en la televisión es una de sus actividades preferidas. “A mis 92 años tengo la cabeza muy guapa, lo peor son las piernas”, comenta.

También se hizo un homenaje a la persona de más edad del concejo, Luis Pérez Pravia,  vecino de Santa Cruz nacido el 25 de junio de 1917, ”un antiguo ganadero con gran capacidad de memoria, de recuerdo”, explicó el alcalde, Gerardo Sánz.

Sanz destacó que durante las fiestas de San Isidro, Llanera fue el “epicentro del apoyo al medio rural y su tradición.  Queremos seguir apoyando el medio rural y lo seguiremos haciendo de la mano de los ganaderos”.

 

 

 

 

 

 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión