Llanera diario. Periódico digital de llanera

Llanera suma 22 casos de Coronavirus, según datos del Observatorio de Salud de Asturias

Llanera suma 22 casos de afectados por el Coronavirus. Así se indica en el Informe epidemiológico de la COVID-19 en Asturias, que fue presentado hoy, viernes 10 de abril,  por el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, junto con el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador del Observatorio de Salud, Mario Margolles.

Otras de las conclusiones del estudio es que "las medidas precoces de distanciamiento social y el correcto aislamiento de la población, entre otros factores, han sido claves para lograr una menor transmisión comunitaria de la COVID-19 en Asturias", según indicó Cofiño, quien también ha destacado la “conducta ejemplar de la ciudadanía” en el cumplimiento de estas iniciativas.

Los datos del informe reflejan una letalidad  del 5,9%, frente al 9,9% de media nacional. En cuanto a la distribución por sexo, del total personas positivas, el 56,4% son mujeres. Por otra parte, el 18% de las personas que han dado positivo reside en centros sociosanitarios, otro 9% trabaja en esos establecimientos residenciales y el 16% desempeña su labor en centros sanitarios.

Por edades, la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes es más elevada entre mayores de 90 años, con cifras superiores a 600 casos por 100.000. Por sexos, entre las mujeres se mantiene estable en todos los grupos de edad hasta los 80 años, a partir de los que se incrementa bruscamente. Sin embargo, entre los varones aumenta gradualmente y los nonagenarios son los más afectados por la enfermedad.

La incidencia en Asturias en los últimos 14 días se sitúa en 87,6 casos acumulados por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se eleva hasta los 204,69. Geográficamente, el área sanitaria IV, que corresponde a Oviedo, registra la mayor tasa de casos, lo que responde fundamentalmente a brotes en residencias de personas mayores. La zona del Suroccidente y el área III (Avilés) son las siguientes con mayor incidencia.

De todos los casos confirmados por pruebas diagnósticas PCR han requerido ingreso el 39%. Entre los hospitalizados hay más hombres (54,5%) que mujeres (45,5%). Un 4,8% de las hospitalizaciones han sido en la UCI y en el 69,4% de los casos se trata de varones.

Por edades, los ingresos más numerosos por la COVID-19 se producen entre mayores de 60 años y son más frecuentes entre septuagenarios (60%). Lo mismo ocurre entre las personas que requieren hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

 

En cuanto a los fallecimientos, desde el 29 de febrero hasta el 7 de abril, fallecieron en Asturias por coronavirus 103 personas, de las cuales el 55,3% eran hombres y el 44,7%, mujeres. La edad promedio de las defunciones se sitúa en 81,1 años, y se eleva hasta los 84,7 en los decesos en residencias y centros sociosanitarios. El 95% de los fallecidos tenía más de 60 años y la letalidad es más elevada entre octogenarios y nonagenarios. Sin embargo, el 85% de los casos confirmados que superan los 80 años logra superar la enfermedad.

El primer caso por el nuevo coronavirus se detectó en Asturias el 29 de febrero.

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión